El municipio de Albudeite recupera uno de los símbolos que ha formado parte de la historia de la localidad y que debido al desuso acabó olvidada bajo una capa de hormigón. La pila, un pequeño abrevadero que recogía el agua natural que atravesaba una acequia cercana y que con el agua que caía de sus caños se utilizó durante décadas para usos comunes de las familias de Albudeite como lavar la ropa, los utensilios del hogar y bebedero de las bestias y animales del campo ahora luce restaurada para el disfrute de vecinos y visitantes.

Ubicada en el barrio del Morón, en la calle de La Pila en la entrada de la calle Mayor, cuenta el alcalde de la localidad, Jesús García, «sabíamos dónde se encontraba y nuestra idea había sido siempre poder rescatarla. Ha sido coincidiendo con la actuación del Plan de Obras y Servicios del arreglo de las canalizaciones de agua potable y de saneamiento en el barrio del Morón cuando hemos decidido aprovechar el levantamiento de las calles para destapar la pila», explicaba el regidor.

Al parecer, la pila ya aparece en escritos históricos de Albudeite de 1845 «por lo que pensamos que su construcción puede datar de 1800 como bien recoge el historiador de Albudeite Ricardo Montes», afirma García. El final de la pila llegaba en 1966 cuando pierde su sentido de uso con la llegada del agua potable al municipio. En ese momento la pila quedaba como zona de baño para los jóvenes de la localidad hasta que finalmente acabó lapidada bajo hormigón.

La restauración realizada ha consistido en destapar la pila y, aprovechando los muros originales volver a darle valor. Según explica Jesús García, se ha instalado una bomba de agua para que simbolice los chorros de agua que salían procedentes de la antigua acequia, se ha puesto una barandilla y se le ha dotado de iluminación para embellecer el espacio. La inversión realizada sobre la misma ha sido mínima ya que se ha aprovechado la actuación del Plan de Obras y el personal municipal por lo que su puesta en valor no sobrepasa los 1.500 euros.