La Comunidad abrirá en Cehegín una nueva oficina de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, que prestará el servicio de recaudación en el municipio para que los ciudadanos puedan realizar sus gestiones sin tener que desplazarse.

La nueva ventanilla prestará todos los servicios de asistencia al ciudadano derivados de la gestión y la tramitación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, así como la recaudación ejecutiva.

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, y el alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, firmaron un convenio de colaboración para trasladar la gestión de estos tributos a través de la Agencia Tributaria regional, en “un ejemplo de la colaboración entre administraciones para facilitar la vida a los contribuyentes, para cumplir con sus obligaciones fiscales o para hacer sus trámites”, señaló de la Cierva.

La oficina municipal comenzará a funcionar antes de que acabe el año y en ella se podrá consultar información sobre notificaciones, solicitar el aplazamiento o el fraccionamiento de deudas y realizar todos los trámites fiscales que conlleva la compra de un inmueble o un vehículo.

Además, dispondrá de un servicio de asistencia para cumplimentar y presentar los modelos de declaración tributaria de los impuestos a los que están sujetos las transmisiones de bienes, para después inscribir la operación en el Registro de la Propiedad.

El consejero de Hacienda recalcó la voluntad del Gobierno regional de apoyar a la Administración local “a través de estos convenios, que ofrecemos a los 45 municipios de la Región y por los que ponemos a su disposición los medios materiales, humanos y financieros necesarios para mejorar su gestión tributaria”.

El alcalde de Cehegín ha expresado que este acuerdo, fruto de una propuesta del equipo de Gobierno, aprobada hace unos meses por el Pleno, “supone una buena noticia para el que paga”, y ha explicado que con esta medida “damos un paso más en nuestro meta de disponer de una recaudación tributaria más moderna y ágil, y en seguir facilitando servicios para nuestros vecinos y vecinas”.

Todos estos trámites están a disposición de los contribuyentes de modo telemático en el portal de internet de la Agencia Tributaria http://agenciatributaria.carm.es/, y en la sede electrónica de la Comunidad Autónoma https://sede.carm.es.

Mancomunidad del Noroeste

El titular de Hacienda y el alcalde de Cehegín, en calidad de presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales del Noroeste, firmaron también otro convenio de colaboración para gestionar las aportaciones que ésta recibe de los ayuntamientos y la Comunidad, a través de la Agencia Tributaria.

La Mancomunidad de Servicios Sociales del Noroeste está integrada por los ayuntamientos de Caravaca de la Cruz, Calasparra, Cehegín y Moratalla.

Con estas dos últimas incorporaciones, ya son 66 los convenios firmados para la prestación de servicios de recaudación regionales a los municipios. En concreto son 33 municipios adheridos, 24 de los cuales participan de manera integral y nueve solo en recaudación ejecutiva, más cinco mancomunidades, 16 comunidades de regantes, nueve entes del sector público de la Comunidad y tres organismos estatales.