La Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Lorca logró recuperar más de 64.000 euros para los ciudadanos que presentaron reclamaciones en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) durante el primer semestre de este año, según informaron ayer fuentes municipales, que añaden que nueve de cada diez expedientes (más del 90% de las quejas planteadas) se han resuelto a favor del usuario.

Las consultas a la OMIC han superado las 3.300 en lo que llevamos de año, mientras que las reclamaciones han ascendido a 770. La concejala de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Lorca, Mari Carmen Ruiz, destacó que «a lo largo del primer semestre del año el grupo más demandado, siguiendo la dinámica de años anteriores, fue el de servicios, registrándose un elevado número de consultas (2.818) y de reclamaciones (665)».

Problemas de facturación

Dentro de los servicios destaca «la problemática que mantiene el usuario con los suministros básicos, representando aproximadamente 1.000 consultas y casi 400 reclamaciones, siendo por tanto, el problema estrella. En especial, el aumento de estas incidencias se centra en la facturación relacionada con suministros de servicios como electricidad y gas debido a los cambios de comercializadora, altas sin consentimiento y plazos de desistimiento».