La Hermandad del Carmen de Mula sigue engrandeciendo su patrimonio con la recepción de tres nuevas reliquias de primer grado, compuestas por restos óseos, pertenecientes a San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús (de Ávila), ambos fundadores e impulsores del Carmelo Descalzo, y una tercera perteneciente al sacerdote natural de Archena Beato Reverendo D. José Sánchez Medina, martirizado en la Guerra Civil Española.

Las tres reliquias, que pasan a formar parte del patrimonio de la hermandad titular de la patrona de la localidad, la Virgen del Carmen, cuentan con los documentos de autenticidad que los acreditan. En el caso de las reliquias de San Juan de la Cruz y de Santa Teresa de Jesús, han sido donadas a la Hermandad por un sacerdote de la Diócesis de Cartagena. La del Beato José Sánchez Medina ha llegado hasta Mula a través de la parroquia de San Juan Bautista de Archena. Ésta última será colocada en un breve espacio de tiempo dentro de la nueva mesa de Altar que la Hermandad tiene proyectada realizar para la celebración del sacramento de la Eucaristía en la ermita del Carmen.

En el caso de la reliquia de San Juan de la Cruz, ésta podrá ser venerada en un relicario adquirido al efecto para su adoración y para la de Santa Teresa de la Jesús, la Hermandad ha encargado al escultor calasparreño Juan José Páez Álvarez un Ángel tallado en madera policromada y estocada. En una de sus manos sujetará, a modo de relicario, un corazón con su espada atravesada (recordando la Transverberación del Corazón de Santa Teresa) la reliquia de la gran Santa española, puesto que la Hermandad venera desde su fundación una imagen de Santa Teresa que procesiona anualmente cada 23 de septiembre junto a la patrona de Mula, la Virgen del Carmen, con motivo de las fiestas patronales.

Según destaca el hermano Mayor del Carmen, Juan del Amor, la obra escultórica del Ángel-relicario estará lista para el 13 de octubre, sábado anterior a la fiesta de Santa Teresa, en la que será bendecido y colocado en una de las capillas de la ermita.

Presentación a los fieles

«Para la Hermandad supone todo un privilegio contar con estas reliquias de nuestros fundadores y poder exponerlas al culto en la ermita del Carmen para que muleños y visitantes puedan venerarlas, así como la de este beato archenero, testigo de la fe que dio su vida por Cristo», destaca Del Amor.

El próximo 15 de septiembre, además, tendrá lugar en la ermita del Carmen a partir de las doce del mediodía, la presentación al público de las tres reliquias que ha recibido recientemente la hermandad.