Las fiestas de Jumilla finalizaban ayer domingo con la bajada de la patrona, Nuestra Señora de la Asunción, desde la Parroquia Mayor de Santiago hasta la ermita de San Agustín. Los colectivos festeros, como la Federación de Peñas Fiestas de la Vendimia, Asociación de Moros y Cristianos Don Pedro I y el Grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo, junto a la Cofradía de la Asunción arroparon a la patrona en su despedida de la localidad.

La imagen de la Virgen de la Asunción ha permanecido durante tres semanas en la ciudad de Jumilla y durante esos días ha sido objeto de una ofrenda floral, procesiones y misas en las tres parroquias del municipio: San Juan, El Salvador y Parroquia Mayor de Santiago.

Con motivo de su festividad, el pasado 15 de agosto, un grupo de jóvenes cofrades diseñó una alfombra de serrín de 30 metros cuadrados a su paso de la patrona por la plaza de la Constitución, a las puertas de la sede de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa.

Pero sin duda alguna, el día más esperado por vecinos y visitantes fue el que tuvo lugar el pasado sábado por la tarde con la Gran Cabalgata de vino, donde millares de personas se congregaron durante tres horas en las principales calles de la localidad para lanzarse más de 70.000 litros de vino.

Los vecinos de Jumilla despedían un año más las fiestas de agosto en el jardín del Rey Don Pedro, con una actuación de copla y canción española a cargo de Maribel Moreno.

Al cierre de esta edición comenzaba un espectacular castillo de fuegos artificiales desde los alrededores del polideportivo municipal de la Hoya.

Este año el castillo fue lanzado por una ciudadana elegida a través de Facebook y la empresa organizadora, Pirotecnia Murciana, otorgará en septiembre premios por un valor de 250, 100 y 50 euros a las tres mejores fotografías a través de un concurso sobre el lanzamiento de los fuegos artificiales.