La trigésima edición del Festival Internacional de Folclore en el Segura estuvo a la altura de una efeméride tan señalada. Con un auditorio Gabriel Celaya totalmente lleno, los grupos de Argentina, Bielorrusia, Panamá, Granada y Coros y Danzas de Cieza arrancaron al público fervientes aplausos en una noche muy agradable en lo climatológico y con un ambiente que ya huele a la feria y fiestas en honor a San Bartolomé que los ciezanos se disponen a vivir durante los próximos días.

Los bailarines del Ballet Argentino Calden Gaucho, el Folk Dance and Music Group Belaya Rus, el Ballet Folclórico de Panamá 'Canta y Baila' y la Asociación de Coros y Danzas de Granada fueron capaces de entrelazar arraigadas culturas de diferentes partes del mundo, haciendo vibrar a los espectadores.

Jesús Saorín, presidente del Grupo de Coros y Danzas de Cieza, quiso agradecer la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y de todas las empresas ciezanas que han hecho posible el desarrollo de un evento que ha llegado a sus treinta ediciones «con autonomía y sin demasiada ayuda exterior».

En los preámbulos del festival, los distintos grupos participantes desfilaron por las calles de Cieza hasta llegar a la Esquina del Convento, donde se procedió al tradicional izado de banderas de los países participantes con la presencia de la consejera de Cultura y Turismo, la ciezana Miriam Guardiola, y la concejala ciezana de Festejos, María Ramos.

Los grupos participantes llegaron a Cieza el viernes, cuando fueron recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde, Pascual Lucas. Además, sus miembros montaron el Mercadillo de los Pueblos del Mundo en la Plaza de España. El viernes por la noche, los grupos de Argentina, Bielorrusia y Panamá actuaron en Los Alcázares.

Ayer domingo, el programa lo cerró la denominada 'Tarde solidaria de folclore' con las actuaciones del Grupo Folclórico Panamá 'Canta y Baila' y el Ballet Argentino Calden Gaucho en el salón de actos del Hospital de la Vega-Lorenzo Guirao y en la residencia de ancianos Mariano Marín Blázquez, respectivamente. El Festival Internacional de Folclore en el Segura está organizado por el Grupo de Coros y Danzas de Cieza desde su creación en 1989, y se viene celebrando, desde entonces, ininterrumpidamente, durante la tercera semana de agosto.