Jumilla recibirá esta tarde a miles de visitantes para disfrutar de la Gran Cabalgata del Vino como colofón a la Fiesta de la Vendimia. Una veintena de peñas desfilarán junto a sus carrozas y arrojarán durante un recorrido de unas tres horas de duración entre 60.000 y 80.000 litros de vino, según la Federación de Peñas. La Cabalgata del Vino cumple su 47 edición desde que se organizara por primera vez en 1972. A las seis de la tarde se realizará la formación y el desfile se iniciará a las siete con un recorrido que parte de la avenida de Reyes Católicos para transitar por avenida de Murcia, calle Cánovas del Castillo, Valencia, Reyes Católicos y Juan XXIII para acabar en avenida de Levante.

Música, alegría, diversión y sobre todo mucho vino inundará a todo el que se acerque. Botas, botellas, jarras, cubos e incluso pistolas de agua y mangueras servirán de nuevo para lanzar el producto más preciado de la tierra. El servicio de duchas estará situado como en años anteriores en el Mercado de Abastos.

El evento contará, como suele ser habitual, con más de un centenar de personas en su preventivo de seguridad, organizado por el Ayuntamiento de Jumilla. «De todos ellos, casi la mitad de los efectivos son fuerzas y cuerpos de seguridad (Policía Local y Guardia Civil)», según explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Eugenio Aguado. La Policía Local contará con perros de seguridad ciudadana y adiestrados para localización y detección de sustancias estupefacientes, así como con su unidad de atestados, drogotest y alcoholímetro. Habrá controles conjuntos entre Policía Local y Guardia Civil previos al evento en las entradas y salidas de la ciudad. La zona del recorrido estará cortada al tráfico desde las 17 horas y la avenida de Levante desde las cuatro de la tarde. Cruz Roja dispondrá de un punto de coordinación en sus instalaciones de avenida de la Libertad. La ambulancia UME del 061 estará disponible durante todo el día. Se pondrá, además, en prealerta la unidad asistencial del SUAP, así como las de los municipios colindantes por cualquier contingencia que haya.

Las Fiestas de la Vendimia acogieron en la mañana de ayer su Concurso Nacional de Lanzamiento de Azaón más emotivo, ya que cumplía las bodas de plata. Contó con 77 inscritos procedentes de Venezuela, Malta, Portugal, Barcelona, Mallorca, además de diferentes puntos de la Región, según una de las organizadoras, Tamara Ramos Guardiola.

El ganador de esta edición en la categoría Machotes fue el jumillano Juan José Arenas Palao, de la Peña La Brocá y dos Yemas, que logró una distancia de 27,50 metros, seguido de Martín Fenoller (Alguazas) e Ismael Ramos Guardiola. En la categoría de mujeres (Marías) la vencedora fue Juana María Jiménez Lozano, con 16,30 metros. Francisco Fenoller Martínez se impuso en Zagalicos; Jesús González Pérez, en Mozicos y Jesús González Sánchez, en la categoría de Chaches.

El Concurso de Gachamigas reunió a centenares de personas. El ganador fue Alfonso González Simón, de la peña El Salicornio; el segundo puesto fue para Gumersindo Martínez Bleda (El Albal) y en tercer lugar quedó Juan Manuel Coloma Bernal (Amigos del Campo). En categoría libre resultó ganador Melchor Martínez Monreal.