Se quedó sobre la mesa. Partido Popular y Ciudadanos de Pliego no estaban de acuerdo en la aprobación de una modificación del presupuesto de 136.000 euros para desarrollar actuaciones en el solar donde está prevista la construcción del futuro colegio de Infantil y Primaria en la localidad y en la adecuación de espacios para el que será un Centro de Día para mayores durante la celebración de un Pleno extraordinario la noche del pasado jueves. La falta de documentación y viabilidad fue lo que llevó a los grupos municipales en la oposición del Ayuntamiento a no apoyar la propuesta presentada por el equipo de Gobierno para adelantar las actuaciones y poder ejecutar ambos proyectos de forma inmediata a disponer de los permisos y autorizaciones oportunas.

El alcalde de Pliego, el socialista Pedro Noguera, destacó que «el PP y C's de Pliego se aliaron para que se quedara encima de la mesa la modificación presupuestaria que habría dado luz verde a la construcción inmediata del Centro de Día en Pliego y a tener preparada la cantidad de dinero necesaria para ejecutar la obra del solar donde se construirá el colegio nuevo una vez aprobado el proyecto».

Noguera explica que «la urgencia que se tenía para aprobar esta modificación es la de tener la liquidez económica preparada para que se puedan hacer de inmediato, y una vez aprobado el proyecto por Educación, las actuaciones necesarias para proceder al traslado del entubamiento que discurre por el interior de la parcela para ubicarlo en la red viaria pública y así dejar libre dicha parcela para la futura construcción del nuevo CEIP».

La modificación, según resaltaba Noguera, «nos daría una previsión presupuestaria para cuando la Consejería dé el visto bueno al proyecto del colegio, que llegará para primeros del mes de septiembre, y estar preparados para de inmediato licitar la obra».

Sobre esta modificación, el grupo municipal popular, según resaltaba su portavoz, Ramona Jiménez, «faltan informes preceptivos y documentos que ambos grupos hemos pedido y por parte del PSOE no se nos han dado, por lo tanto el punto se dejó sobre la mesa hasta que nos facilitaran los informes y la documentación requerida».

«Hace tan sólo cinco semanas que se aprobaron los presupuestos, concretamente el 28 de junio, nosotros protestamos porque el PSOE no había incluido ni un euro para ninguna de estas dos actuaciones y, ahora a toda prisa sin esperar los informes y la documentación que hemos pedido, había que votar», manifestaba Jiménez.

En este mismo aspecto confirmaba su postura durante el Pleno el grupo municipal de Ciudadanos. Ana Belijar, portavoz en Pliego, resaltaba la falta de la aprobación de informes y proyectos previos antes de que se pueda comenzar la obra. «Todavía no sabemos si el terreno que se ha propuesto es apto para la construcción del mismo y no creemos que sea conveniente empezar a invertir dinero antes de tener el visto bueno de los distintos organismos competentes en estas instalaciones». Así, resaltaba que hasta principios del mes de septiembre la Consejería no dará el visto bueno definitivo al proyecto y previamente hay que resolver el hecho de que hay dos ramblas y torres eléctricas que atraviesan el solar».

Sin Centro de Día

En cuanto al Centro de Día, ambos grupos afirman que se precisa información sobre la viabilidad del proyecto de forma inicial para la garantía de plazas concertadas para que el centro pueda realmente llegar a todos los vecinos que lo necesiten y posteriormente para el mantenimiento del servicio, al tiempo que piden que se confirme que finalmente será la Escuela Taller quien pueda ejecutar la actuación dado que precisa autorización.