Más de un millar de personas y medio centenar de motivos alusivos a la huerta, carrozas, comparsas de carnaval, grupos folclóricos de Murcia y del extranjero saldrán mañana a las 19.00 horas de la calle Marqués de Rozalejo (Los Narejos), hasta la Avenida 13 de Octubre en la carretera de Torre Pacheco en el XV Bando Internacional de la Huerta y el Mar. El director de la Semana Internacional, Juan García Serrano, señala que se espera que decenas de miles de personas acudan a disfrutarlo, esperando superar el número de espectadores de ediciones anteriores, «al igual que el pasado año, puesto que el recorrido es muy largo y se congrega un público multitudinario».

Describe el desfile de Los Alcázares como, «un desfile multicultural, un ejemplo del carácter acogedor de alcazareños y huertanos que muestran con orgullo sus raíces».

Junto a las representaciones de las peñas huertanas y grupos folclóricos regionales habrá representación de las incursiones berberiscas, carrozas de carnaval y costumbristas, charangas, comparsas, el Tío de la Pita, los brujos de Alcantarilla y Cabezudos de Murcia, entre otros.

García Serrano muestra su satisfacción por el auge de la Semana «que comenzó en 1972 de la mano de un grupo de alcazareños y huertanos de Murcia que venían en agosto a hacer el novenario y celebrar el Día de la Asunción». Por aquellos entonces Los Alcázares no era municipio sino que su territorio estaba repartido entre San Javier y Torre Pacheco. Estas personas vislumbraron el turismo como una oportunidad para la zona «y la creación de este evento era una manera de que la temporada turística se prolongara más allá del 15 de agosto».

El objetivo con el que se puso en marcha el evento está de sobra cumplido y no solo se ha mantenido en el tiempo sino que ha crecido de forma considerable «gracias a la inquietud de los organizadores, al buen criterio con el que se hace la programación y por supuesto, al interés del público», concluye el director.