17 de agosto de 2018
17.08.2018
Renovación

La Avenida de Europa de Lorca tendrá una iluminación 'inteligente' tras las obras

El proyecto de renovación de la céntrica vía lorquina, que tiene un presupuesto de 3 millones de euros, será ejecutado en un año y rediseñará las redes de servicios públicos para reducir el gasto y el consumo

16.08.2018 | 19:48
La avenida de Europa y el entorno de San Diego tendrán una nueva imagen en algo más de un año.

La remodelación y mejora de la ciudad de Lorca llega a la avenida de Europa y a sus espacios urbanos más próximos, donde la Comunidad Autónoma invertirá casi 3 millones de euros «para renovar las infraestructuras dañadas por los terremotos y fomentar la movilidad, la accesibilidad y la conexión con otros barrios de la ciudad», explican desde el Gobierno regional.

Esta intervención permitirá rediseñar las redes de servicios públicos, en lugar de ampliar las existentes, que se habían ido extendiendo de forma irregular, con el fin de que sean más eficientes, reduciendo el gasto y la contaminación que pudiera producir.

La Comunidad Autónoma ha contratado ya las obras de renovación urbana de la avenida, que se publicaron recientemente en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), y que tendrán un plazo de ejecución de 12 meses, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, asegura que los trabajos se centrarán en la zona de la avenida de Europa y las calles adyacentes a ésta, «con el fin de transformar de manera integral su pavimento y las redes de servicios afectados por los seísmos como las redes de agua potable, de saneamiento y de aguas pluviales, líneas eléctricas, alumbrado y redes de telecomunicaciones».

Valverde recuerda que «la nueva Lorca va ganando terreno en la ciudad, donde el Gobierno regional destina este año 60 millones a su reconstrucción, de los que 22 millones son para barrios, 31 para la reparación de carreteras y 7 millones para la segunda fase del recinto ferial de Santa Quiteria».

También se actuará entre las vías del ferrocarril y la calle Canal de San Diego para habilitarla como zona de aparcamiento y zona verde, y en los espacios urbanos comprendidos entre la calle Ortega Melgares, hasta su intersección con la calle Puente Gimeno, y hasta la calle Ministriles. La actuación incluye también un espacio urbano que actualmente carece de pavimentación en la zona de la calle Asilo del barrio de San Diego y un área peatonal de la avenida Paso Encarnado.

«La ejecución de las obras se compatibilizará con el desarrollo de la vida de los vecinos del barrio, garantizando el acceso a las viviendas y comercios durante el transcurso de los trabajos», asegura el consejero. De este modo, las obras se realizarán por fases y se evitará actuar de forma simultánea en todo el barrio, para evitar molestias a los ciudadanos.

Las obras de renovación urbana de la avenida Europa forman parte de la planificación de la Comunidad Autónoma para reparar los daños causados por los terremotos, y son financiadas con cargo al préstamo contraído con el Banco Europeo de Infraestructuras (BEI). Asimismo, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca tendrá en cuenta las propuestas de los vecinos a la hora de ejecutar el proyecto de remodelación. Las peticiones de los residentes se estudiarán para que se puedan aplicar al proyecto definitivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook