Tambores, cohetes, olor a pólvora y balcones engalanados con la Virgen de la Asunción anunciaron ayer a los alcazareños que había llegado el día de su patrona. Un año más, miles de vecinos y visitantes esperaron con fervor el paso de la imagen de Sánchez Lozano que este año cumple ochenta y ocho años desde que saliera en procesión por primera vez.

La tradición de procesión marítimo-terrestre que se celebra cada 15 de agosto, con motivo de las fiestas patronales, nace en 1.930 cuando un grupo de hombres, pescadores y huertanos piden al párroco Lázaro Gijón Martínez permiso para sacar la Virgen por el mar. La respuesta es positiva y se hacen gestiones para el desembarco de la imagen en el espigón de la base militar. En aquellos años, el recorrido era primero marítimo y después terrestre, se embarcaba frente a la iglesia, en el embarcadero llamado ‘de los carboneros’ y desembarcaba en la base militar, que con todos los honores, entregaban la imagen al pueblo en la puerta de la base.

A partir de1958 se cambia el orden de la procesión, y así ha llegado hasta nuestros días. Primero se realiza el recorrido por el Paseo de la Playa, llegada a la Base, embarque y procesión marítima, desembarque en el muelle de la vieja pescadería y regreso al templo parroquial.

Con el paso de los años, el Día de la Virgen en Los Alcázares ha ido ganando solemnidad, sobre todo desde 1997 cuando se creó la Hermandad de la Virgen de la Asunción que nació para promover, cuidar, embellecer y dignificar la tradicional procesión marítimo-terrestre.

Arranque por todo lo alto

El martes por la noche arrancó la XLVII Semana Internacional de la Huerta y el Mar con la apertura de los ventorrillos de las peñas huertanas, la inauguración de la XVII Feria de Artesanía, bailes folclóricos y el concierto de Diego el Cigala. El acto comenzaba con la actuación de la Cuadrilla de La Albatalia-La Arboleja, quienes fueron los encargados de realizar los primeros bailes folklóricos de esta Semana Internacional de la Huerta y el Mar que en su primer día no defraudó y lleno ventorrillos y toda la muestra artesanal.

Tras ellos, tomó la palabra el alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida para inaugurar esta edición, en la que pidió a todos los visitantes que «disfruten y se empapen de nuestras tradiciones pero que además, sean embajadores de estas fiestas y las lleven a sus destinos de vuelta», apuntó.

Tras las palabras del primer edil, se depositó una corona de laurel en el Monumento al Huertano, una ofrenda que tradicionalmente se realiza en memoria de pescadores, huertanos, promotores de la Semana, organizadores, participantes y público fallecidos. La inauguración oficial finalizaba con la agrupación folclórica ‘El Limonar’ de Llano de Brujas y el gran concierto de Diego El Cigala y la Cali Big Band.