Hoy es el día grande de Los Alcázares, onomástica de su patrona, la Virgen de la Asunción. Alcazareños y visitantes se vuelcan para homenajearla con un sinfín de actos que también se enmarcan en la XLVII Semana Internacional de la Huerta y el Mar. Así, bien temprano redoblan los tambores y se escuchan trompetas y pólvora que anuncian la dichosa jornada. El pueblo se engalana para rendir homenaje a su protectora y miles de fieles la acompañan en su procesión por el paseo marítimo hasta llegar al embarcadero.

Al retorno, que se producirá sobre las 23.00 horas, será recibida en el embarcadero de la antigua pescadería por la cuadrilla de Sangonera la Verde.

Historia

La tradición de procesión marítimo-terrestre que se celebra cada 15 de agosto, con motivo de las fiestas patronales, nació en 1930 en los que un grupo de hombres, pescadores y huertanos piden al párroco Lázaro Gijón Martínez, permiso para sacar la Virgen por el mar. La respuesta es positiva y se hacen gestiones para el desembarco de la imagen en el espigón de la base militar. Se embarcaba frente a la iglesia, en el embarcadero llamado ´de los carboneros´, en su desembarco se hacían cargo los militares, que con todos los honores entregaban la imagen al pueblo en la puerta de la base.