El alcalde de Los Alcázares Anastasio Bastida fue el encargado ayer de dar el pistoletazo de salida oficial a la Semana Internacional de la Huerta y el Mar, que cumple 47 años. El acto tuvo lugar en el Monumento al Huertano y durante el mismo se depositó una corona de laurel en la base del monumento en memoria de los pescadores y huertanos promotores de la Semana, los organizadores y los amantes de esta cita con las raíces murcianas ya fallecidos.

Tras el acto tuvo lugar la actuación de la cuadrilla de La Albatalía-La Arboleja y la agrupación folklórica El Limonar de Llano de Brujas.

Así, el municipio de Los Alcázares acoge hasta el 24 de agosto la XLVII Semana Internacional de la Huerta y el Mar, un festival decano en la Región de Murcia con grupos folklóricos regionales, nacionales e internacionales y artistas como Diego el Cigala, que actuó ayer junto a la Cali Bing Band para presentar su último álbum, ´Indestructible´. También visitarán Los Alcázares el Ballet de San Petersburgo, Sole Giménez, Tony Zenet, Los del Río, la Compañía Lírica de Madrid, In Vivo... para todos estos conciertos, la concejalía de la Semana Internacional de la Huerta ha elaborado un abono de 60 euros que se puede sacar en el Ayuntamiento de Los Alcázares y con el que se podrá asistir a todos los conciertos y actuaciones programadas hasta el 24 de agosto.

El Parque de las Peñas Huertanas es el punto de encuentro de la música tradicional durante esta Semana Internacional de la Huerta y el Mar, declarada de Interés Turístico Regional desde1986. En esta edición de la Muestra de Folclore participan grupos de Panamá, Bielorrusia, Chile, Argentina, Paraguay y Turquía.

Por su parte habra tres stands institucionales de Los Alcázares, Puerto Lumbreras y Lorca, que darán información sobre la orerta turística y cultural, excursiones y rutas por los municipios.

Como todos los años, la Semana Internacional de la Huerta y el Mar cuenta con un municipio invitado, en esta ocasión será Puerto Lumbreras, quien realice el hermanamiento con Los Alcázares el 17 de agosto. Al día siguiente, tendrá lugar el XV edición Bando Internacional de la Huerta y el Mar que recorrerá las principales avenidas del municipio y en el que participarán más de 3.000 personas y 50 motivos entre carrozas, comparsas, grupos de folclore y peñas huertanas, entre otros.

El alcalde de Los Alcázares ha explicado que esperan recibir a 100.000 personas como en años anteriores y ha agradecido tanto al pregonero, el chef Pablo González-Conejero como a la autora del cartel, Ana Pardo, vecina del municipio, su participación en esta edición.

Por su parte, Miriam Guardiola, consejera de Turismo y Cultura, ha mostrado su apoyo incondicional a la fiesta más internacional de Los Alcázares, «en la que se entremezclan las costumbres con la gastronomía, los olores y los sabores de la huerta murciana».

El director de la Semana Internacional de la Huerta, Juan García Serrano ha destacado que «por el escenario del Auditorio del Parque de las Peñas Huertanas, han pasado grupos de los cinco continentes, lo que convierte a la Semana en sede mundial del folklore», concluye.