La imagen de San Bartolomé ya se encuentra en la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción de Cieza dispuesta a presidir las fiestas que, en su honor, tendrán lugar del 23 al 31 de agosto. A pesar de que por la tarde de ayer, la amenaza de lluvias era más que notable, el patrón pudo salir en procesión por las calles de la localidad, que en compañía de su hermandad, con todos sus miembros ataviados con el traje típico de la huerta ciezana, protagonizó el tradicional traslado desde la Ermita del Santo.

El acto estuvo presidido por la consejera de Cultura y Turismo, Miriam Guardiola, y por el alcalde de la ciudad, Pascual Lucas, que desfilaron junto al resto de autoridades locales. También procesionó el pregonero de estas fiestas, el periodista Jesús Manuel Ruiz, cuya oratoria pudo escucharse después de la procesión. Natural de Cehegín pero de raíces ciezanas, es una persona vinculada a muchas de las tradiciones del municipio. Así, fue el encargado de presentar la Semana Santa de Cieza en el año 2012.

También fue nombrado Embajador Moro en la edición de 2016 de las Fiestas del Escudo 'La Invasión'.

Durante su discurso, Ruiz abundó en los recuerdos personales de su infancia. A modo de carta y con la mente de un niño, Jesús Manuel hizo gala de su 'ciezanismo', mencionando aquellos detalles que solo se perciben cuando el amor por una tierra te desborda. Habló de la luz especial de aquellos días de fiesta, de los olores, los sabores y un sinfín de sensaciones que corren paralelas a las fiestas patronales". Criado en el casco antiguo de Cieza, donde nació su madre, el afamado periodista no pudo dejar de nombrar durante su pregón al desaparecido farmacéutico Joaquín Jordán o las viejas tiendas familiares como las confiterías del Lorito o la Cañeta.

Como dijo el propio Jesús Manuel, el pregón fue "el cuento de un niño que pasó parte de su infancia aquí y que volvió para quedarse», y no faltaron las lágrimas cuando recordó a su padre.

El día grande de las fiestas, el 24 de agosto, tendrá lugar la gran corrida de feria con los diestros Curro Díaz, Fortes y Luis David Adame.

Torearán seis toros y dos novillos que serán capeados por el novillero local Samuel Rodríguez. Por la noche, en la Plaza de España, actuará el afamado grupo de los años 90 OBK. Otras actuaciones de la feria llegarán de la mano de Sidecars, Antología de la Zarzuela Madrileña de Los Amigos de la Zarzuela de Abarán, Los Happys, Abel Sánchez, Los Parrandboleros, Los 40 Principales, Amaia Montero y Alba Molina.