Los vecinos de Totana afectados por el último trazado del AVE a su paso por la localidad, cuyas obras dejarían a unas 30 familias sin casa, siguen en pie de guerra. Ya llevan diez días, contando con la noche de ayer, de encierro en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad.

El trazado que estaba estudiado en el año 2011 contemplaba que dos viviendas tendrían que ser demolidas, pero con el actual serían hasta una treinta. «Trasladamos nuestras alegaciones al Ayuntamiento, quien tuvo una reunión con Adif en Madrid, pero se negaron a tener que modificar de nuevo el trazado de la Alta Velocidad a su paso por el municipio totanero. Los técnicos de Totana incluso enviaron trazados alternativos para que no pillasen a estas viviendas, pero Adif no quiso negociar», indican los vecinos.

«Aquí seguiremos nueve, diez o las noches que hagan falta hasta que nos hagan caso. ¿Por qué antes eran solo dos casas y ahora son hasta treinta?», denuncia Alfonso Espinosa, uno de los vecinos afectados. «Nos vamos relevando por turnos, no todos podemos quedarnos todas las noches, ya que tenemos que ir a trabajar y atender a otros asuntos», afirma Espinosa. La Plataforma 'AVE Totana Fuerza Ciudadana' ha agradecido el apoyo de vecinos, colectivos y políticos, como el delegado del Gobierno, Diego Conesa, el coordinador regional de Izquierda Unida, José Luis Álvarez Castellanos y el portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez. Desde la Plataforma piden al murciano Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, que escuche y acceda a reunirse con ellos para que el Ministerio de Fomento le dé las oportunas explicaciones.