Un grupo de veinte jóvenes cofrades de entre 18 a 25 años de edad han confeccionado este año una alfombra de serrín con varias tonalidades para rendir culto a la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Asunción. Pedro Guardiola, de la cofradía Jesús Ante Herodes, ha señalado que «esta idea partió de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa con el fin de darle más protagonismo a la patrona de Jumilla Nuestra Señora de la Asunción».

La alfombra de serrín tiene unas dimensiones de treinta metros cuadrados (diez de largo por tres de ancho) y está colocada en la Plaza de la Constitución, a las puertas del edificio azul donde se encuentra situada la sede de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa, aprovechando la celebración de la Solemne procesión a la Virgen de la Asunción que recorrió ayer las calles del casco antiguo con salida y final en la parroquia mayor de Santiago.

El diseño de la alfombra de serrín cuenta con varios colores: azul, rosa, dorado, blanco y gris y en la alfombra aparecen detalles marianos así como una corona que representa el castillo y la bandera de Jumilla. La nueva junta directiva de la cofradía, Nuestra Señora de la Asunción, que preside Juana María Tomás García, lleva meses trabajando para engrandecer la figura de la madre de Jesús durante las fiestas patronales de agosto en Jumilla.

Ayer, festividad de la Virgen de la Asunción tuvo lugar una eucarística en la Parroquia mayor de Santiago, oficiada por el consiliario de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa, Jorge Trinidad Oliva, que a partir del 1 de septiembre abandona jumilla, tras una década de estancia, para ejercer su actividad religiosa en Molina Segura.

Hoy, cabalgata tradicional

La jornada de hoy jueves se inicia muy temprano en Jumilla: a las 8 de la mañana los devotos a San Roque tienen una cita, en la parroquia mayor de Santiago, para participar en una procesión muy peculiar que se inició en el año 1.592 a raíz de una epidemia de peste en la ciudad de Jumilla. A partir de las 11 horas las peñas participantes exponen, en el paseo poeta Lorenzo Guardiola, las carrozas participantes en la cabalgata tradicional. Mientras el jurado visita las carrozas se realiza una degustación de vinos de la Denominación de Origen Jumilla acompañada de productos típicos de la localidad.

A las 20 horas desfilará la cabalgata tradicional, que ha recuperado su esplendor en los últimos años. Las peñas formarán en el barrio de San Juan (calle trabajo) y recorrerán el centro de la ciudad de Jumilla para finaliza en el mercado de abastos. Las charangas harán especial esta cabalgata tradicional que repartirá entre el público miles de bocadillos, mantecaos, rollos de vino y dulces (sequillo y pirusas), todo ello aderezado con un buen vino elaborado por las bodegas adscritas a la Denominación de Origen Vino Jumilla.