El primer mosto obtenido de la cosecha de uva de Jumilla 2018 augura unos vinos de calidad tras la bendición efectuada anoche por el padre guardián del Convento Franciscano de Santa Ana del Monte, Francisco Oliver Alcón, en el jardín de la Glorieta de Jumilla y ante la atenta mirada de la imagen del Niño de las Uvas y de centenares de jumillanos y visitantes.

La Ofrenda de Uvas y Pisada del Primer Mosto se iniciaba a media tarde de ayer con la participación de los representantes de las fiestas de 14 municipios invitados por la Federación de Peñas Fiestas de la Vendimia: Yecla, Murcia, Elda, Almansa, Denia, Pinoso, San Vicente de Raspeig, entre otras, que fueron recibidos en el salón de plenos del Ayuntamiento de Jumilla.

Un grupo se seis pisadores (en su mayoría de la Peña Amigos del Campo) se encargaron de elaborar el primer mosto de Jumilla a la vieja usanza, utilizando para ello las tradicionales Alborgas durante el pisado de la uva; a continuación se procedió a separar el raspajo del fruto y a través de una prensa se obtenía el primer mosto de la cosecha.

La bendición corrió a cargo del padre guardián del Convento de Santa Ana del Monte, Francisco Oliver Alcón. La interpretación del Himno Nacional de España y un posterior brindis pusieron fin al acto de la Ofrenda de Uvas y Pisa del Primer Mosto al Niño de las Uvas. La uva utilizada durante este acto, el más simbólico y emblemático de las Fiestas de la Vendimia de Jumilla, fue recolectada a primera hora de la mañana en el paraje de El Carche, por gentileza de la bodega Casa de la Ermita.

Por otra parte, los vecinos de Jumilla viven hoy su día grande dentro de la Feria y Fiestas de Agosto al celebrarse la festividad de su patrona, la Virgen de la Asunción. La eucaristía tendrá lugar a las 12 horas en la Parroquia Mayor de Santiago y por la tarde (20 horas) habrá una solemne procesión por las calles del casco antiguo con salida y llegada a la puerta norte de la parroquia Mayor de Santiago.

Este año, un grupo de jóvenes cofrades de Jumilla tiene previsto colocar una alfombra artística de serrín, a las puertas de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa, situada en la Plaza de la Constitución.