Hoy es el día de la patrona de Los Alcázares ¿que significa para usted?

Para mi hoy es el día más bonito del año. No concibo un 15 de agosto sin acompañar a nuestra patrona, sin escoltarla, sin verla procesionar por el paseo marítimo, sin verla deslizarse por las aguas del Mar Menor o sin estar presente en su preciosa recogida. El 15 de agosto te despiertas con alegría, tambores, trompetas y pólvora que anuncian que el día grande de Los Alcázares ha llegado. Después, sales a la calle y ves los balcones del municipio con la imagen de Nuestra Señora, la Virgen de la Asunción, y que quiere que le diga... se ensancha el corazón. Es una mezcla de sentimientos, el fervor con la alegría, el presente con los recuerdos, la serenidad con el nerviosismo, el zumbido de los cohetes con el silencio más respetuoso, ése que evoca a su paso.

.¿Como viven los alcazareños la jornada?

Pues es una fecha que siempre se espera con gran entusiasmo, no solo los alcazareños, también turistas y visitantes de los municipios vecinos. Realmente es una preciosidad; por la belleza de la imagen de nuestra patrona y por el marco incomparable en el que se desarrolla la procesión.

Ayer dio el pistoletazo de salida a la XLVII Semana Internacional de la Huerta y el Mar ¿Cuál es su acto preferido y por qué?

Cada noche de la Semana Internacional de la Huerta es mágica. Tenemos un gran abanico de espectáculos de diferentes géneros con una gran solvencia. Por tanto, la Semana de la Huerta es maravillosa en sí, pero si me pide un acto pues le diré que sería la llegada al municipio de los huertanos tras la ruta en carro. Esta ruta es el inicio de la Semana de la Huerta y con ella, va la esencia de lo que aquí se celebra, y no es otra que rememorar aquellos años en los que los huertanos venían al municipio para darse el novenario. Esa ruta simboliza las raíces, las costumbres de la huerta murciana en todo su contexto.

Habrá personas que no sepan a qué se refiere cuando habla del novenario ¿qué es exactamente?

Pues es algo muy curioso. Es un rito que realizaban los huertanos a su llegada al municipio, que consistía en la toma de exactamente nueve baños, realizados con tal precaución que muchos de los huertanos se adentraban en el mar aferrados a una cuerda atada a una estaca clavada en la orilla. Según el clamor popular, estos 'novenarios' garantizaban una buena salud y aquellas mujeres que no podían quedarse embarazadas lo lograban tras el novenario.

¿Por qué recomienda visitar Los Alcázares en verano?

Quien venga al municipio puede disfrutar de actividades de todo tipo, de hecho este año hemos programados casi doscientas actividades, musicales infantiles, conciertos, actividades deportivas, la Semana de la Huerta, Músicas en el Balneario, un sinfín de eventos deportivos y lo más importante, un Mar Menor que ya está a pleno rendimiento con el agua cristalina. Quien venga a Los Alcázares, no se aburre.