La pedanía de los Baños de Mula, uno de los enclaves más privilegiados de la Región de Murcia por sus aguas termales y catalogadas como minero medicinales, cuenta entre sus recursos con antiguos paradores y casas con baños a la espera de inversores que las pongan en valor y revitalicen una zona con un potencial turístico inigualable. Es el caso del Parador de Molina, un emblemático edificio que se encuentra en la parte más central de la pedanía y que, con más de 2.700 metros cuadrados entre la edificación y el solar adjunto, es uno de los paradores más importantes de Los Baños a pesar del estado de abandono en el que se encuentra.

El Parador de Molina, así como al menos dos edificaciones de similares características aunque de menor tamaño, vendrían a aportar a la pedanía muleña el empuje que necesita para ser uno de los iconos turísticos regionales unido al gran esfuerzo que en estos momentos realizan los establecimientos de restauración y baño que se encuentran activos y con el objetivo de revitalizar estos comercios que antaño contaron con un gran esplendor y que ahora ven como el paso del tiempo y la maleza se adueña de sus patios y balcones.

Parte de la denuncia del abandono de casas como el Parador de Molina se ha hecho pública a través del grupo Rincones de Mula que aprovechan el empuje de las redes sociales para poner en valor rincones desconocidos del municipio al tiempo que reivindican que se actúe en la rehabilitación de los mismos.

En este mismo sentido, el Ayuntamiento de Mula mantiene desde hace varios años la apuesta firme de poner el valor el recurso termal y turístico de Los Baños con iniciativas de promoción que contribuyan al esfuerzo de los actuales comercios activos así como un apoyo decidido a los futuros inversores ya que, Los Baños cuentan con una vida propia y la grandeza del recurso del agua para el disfrute de vecinos y visitantes.

Calles estrechas y empinadas con un encanto inigualable en el paseo tranquilo de la tarde, el fluir del agua de los manantiales, el camino que bordea el río Mula a su paso por la pedanía, los miradores, la cercanía con la Vía Verde y su antigua estación del tren, todo ello con una rica oferta gastronómica y el bienestar y efectividad de sus aguas termales en quienes valoran la grandeza que esconde esta pequeña localidad a tres kilómetros del casco urbano de Mula y quince minutos de la capital murciana.

Actualmente la inversión sobre los baños se encuentra estancada a pesar de que sí existen alternativas para aquellas iniciativas privadas o empresariales que apuesten por Los Baños. El consistorio cuenta con bonificaciones municipales para todas aquellas actuaciones de alojamiento en el municipio al tiempo que muestran su compromiso de colaboración en aquellos proyectos firmes al respecto. "No existe ningún tipo de ayuda municipal que podamos ofrecer a los inversores pero sí total disposición a llamar a las puertas que hagan falta para poder llevar a cabo aquellas iniciativas que repercutan en nuestro municipio", afirma el titular de Pedanías y Obras y Servicios, Francisco J. Llamazares.

De momento, el Parador de Molina al igual que otros recursos de Los Baños seguirán viendo fluir las aguas esperando no acabar en el olvido y con sus muros derruidos. El tiempo y las inquietudes vecinales seguirán haciendo latente la importancia de seguir apostando por los recursos existentes.

Los Baños formarán parte del proyecto turístico que el Ayuntamiento de Mula promocionará en la Feria Internacional de Turismo el próximo año en Madrid, la iniciativa privada de manos de los actuales propietarios de los paradores deberán apostar por la recuperación de este emblemático espacio a orillas del río Mula.