Las marcas Carmen Saiz (Moratalla), Kanna y Pinaz (Caravaca), Clara Durán (Cehegín) y New Rock y Xti/Carmela (Yecla) participan en las ferias que componen Magic Las Vegas, el evento de calzado más importante de Estados Unidos, que se celebra hasta mañana y que el año pasado contó con la asistencia de 60.000 visitantes profesionales y la presencia de más de 6.000 marcas.

La participación española está aglutinada bajo la marca Shoes From Spain, coordinada por Fice (Federación de Industrias de Calzado Español) con el apoyo del Icex (Instituto de Comercio Exterior) y, en el caso de las empresas murcianas cuenta con la colaboración de la asociación Calzia y el Instituto de Fomento de la Región (Info).

El mercado estadounidense es muy importante para el sector español del calzado por ser el primer comprador fuera de la Unión Europea. En 2017, Estados Unidos se situó como el cuarto comprador de calzado español, representando el 10% del total de las exportaciones con 222,4 millones de euros y 4,7 millones de pares, con un aumento del 11% en ambos.

El año pasado Calzia-Yute de Caravaca y el Info organizaron una misión comercial a las ferias Magic Las Vegas que confirmó la alta consideración que en Estados Unidos tiene el calzado español y los valores que representa el producto de la Región de Murcia, tradición, artesanía, diseño y sostenibilidad. Las previsiones para este año son muy positivas y se espera que se superen las ventas y que los calzados de la Región vuelvan a ser de los más reconocidos entre los comerciantes y clientes estadounidenses.