Miles de personas presenciaron anoche, un año más, el gran desfile de Moros y Cristianos de Jumilla en un recorrido que se iniciaba en el Arco de San Roque y finalizaba en la Plaza del Rollo.

Las comparsas de moros y cristianos de la Asociación Don Pedro I de Jumilla: Sarracenos de Geminalet; Musulmanes de Akd-al-Azid; Caballeros del Infante Don Fadrique; Caballeros de San Fernando y Arcabuceros de Pedro Pérez Caballero dieron colorido y alegría a este desfile por las calles de Jumilla, que estos días celebra sus fiestas en honor a la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Asunción, cuyo día se celebra el próximo miércoles, 15 de agosto.

El desfile (que fue recuperado en el año 1986 por la asociación Don Pedro I) ha contado este año con la participación de filas de piratas de Novelda (Alicante) y representantes de las fiestas de Caravaca de la Cruz, Santomera y Murcia.

Es uno de los acontecimientos del año. No tan seguido como la Cabalgata del Vino, pero sí llamativo y celebrado. Bandas de música, acompañadas de los ballet Templario de Aurelio Peña, Muévete, oriental Paso a Paso y Aurora González tomaron parte en este desfile de Moros y Cristianos de la localidad.

El boato de la Asociación de Moros y Cristianos con el cofre del Rey Don Pedro I y las diferentes carrozas dieron vistosidad y protagonismo a este festejo tan concurrido. El bando moro estuvo representado por el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jumilla, Alfonso Pulido, acompañado por la alcaidesa del castillo, María González Abellán. En el bando cristiano, el papel estuvo representado por el concejal del Partido Popular Antonio Valero Simón.

La carroza final contó con la presencia de la festera del año 2018, Ana María Hernández García, que repartió miles de juguetes entre los niños presentes en el desfile.

En la tribuna de honor, situada en el jardín de la Glorieta, estuvo presente el pregonero de las fiestas de Moros y Cristianos 2018, Rafael González Tovar (diputado del PSRM-PSOE), acompañado del vicepresidente de la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF), junto al presidente del Área VI de la Región de Murcia que engloba a los municipios de Santomera, Murcia, Torre Pacheco, Archena, Caravaca de la Cruz y Jumilla, así como miembros de la corporación jumillana.

Mañana finalizan las fiestas de Moros y Cristianos con la representación de las embajadas y Parlamento recordando la toma del Castillo de Jumilla, que tuvo lugar el 27 de abril del año 1358 cuando el rey Don Pedro I, desde Sevilla, mandó a su hermanastro el Infante Don Fadrique para la conquista del Castillo de Jumilla, que pasó a formar parte de la corona de Castilla.