El Ayuntamiento de Cieza ha denegado el permiso a la Asociación Amigos de las Oliveras para que se desarrolle la edición de este año del Concurso de Lanzamiento de Huesos de Oliva aduciendo que, al estar ya cerrada la programación de la Feria 2018, no se garantizan los servicios de seguridad y limpiezas necesarios.

El Gobierno municipal se apoya fundamentalmente en las medidas de seguridad que precisa el evento, además de las de limpieza. "Son unas previsiones que ya se han realizado sin contar con este concurso, por lo que ahora es muy difícil echar marcha atrás", decía este martes la concejala de Cultura y Festejos, María Ramos Batres.

"El programa festivo está cerrado y se contactó con la asociación antes de cerrarlo pero se negaron y, por tanto, no se disponen de los efectivos suficientes para garantizar la limpieza y la seguridad con garantías". Es el texto que rezaría en el escrito en el que se deniegan los permisos después de que en 23 años, el afamado concurso no faltara a su cita anual durante las fiestas de Cieza en honor a San Bartolomé.

El principal escudo en el que se apoya el equipo de Gobierno es en el de la seguridad. Afirman las citadas fuentes que la policía de la que se dispone para esa día va a estar ocupada en otros lugares, por lo que no garantizan que pueda existir la seguridad necesaria para un evento de estas características.

El primer desencuentro entre la Asociación Amigos de las Oliveras y la actual concejala de Cultura, María Ramos, se produjo durante la presentación del concurso del año pasado, cuando en plena rueda de prensa, José María Martínez desveló en presencia de la edila que la de ese año iba a ser la última edición por falta de apoyo económico municipal. Sin embargo y cuando ya se daba por hecho de que no habría evento, este año, la Consejería de Cultura salió al 'rescate' e indicando que podría subvencionar el concurso. Este hecho no sentó bien al Ayuntamiento, que dijo sentirse "puenteado" por la Consejería. Finalmente, los técnicos municipales, según la concejala María Batres, "han sido los que han emitido los informes negativos por falta de seguridad y de limpieza".