Los olmos que se encuentran a lo largo de la carretera RM-516 que unen el municipio de Mula con la pedanía de El Niño vuelven a estar afectados por el escarabajo verde o 'galeruca del olmo', una especie invasora que se alimenta de las hojas de los ejemplares y los deja visualmente secos a pesar de que por sí mismo no afecta a la salud interna del árbol.

El año pasado estos mismos árboles ya se vieron afectados por esta plaga, que los dejó sin hojas, dando la impresión de que estaban enfermos, aunque posteriormente volvieron a reverdecer.

El problema que puede ocasionar este insecto en el ejemplar es que al quedar sin hojas se disminuye el vigor y la actividad fotosintética de los mismos, haciéndolos vulnerables al ataque de otros patógenos.

La Dirección General de Carreteras mantiene la competencia sobre el arbolado que se encuentra junto a la carretera y serán los que determinen si se actúa frente a estos ejemplares o no, teniendo en cuenta que la plaga no desaparece y perdura en el olmo temporada tras temporada.

Los primeros ejemplares que se han visto afectados han sido los más pequeños, pero en los últimos días se ha observado cómo las especies más grandes también están perdiendo sus hojas y retornándose de un color amarronado que hace pensar que se encuentran secos.

La falta de agua es una de las principales causantes de las plagas que están actualmente afectando a esta parte del arbolado, que si bien puede en parte remediarse, sí les hace más vulnerables a poder ser invadidos por cualquier otra plaga que dañe los ejemplares en su totalidad.

En los últimos días el grupo municipal de Ciudadanos indicaba que un pino está seco en el tramo entre La Puebla y Mula y advirtió del peligro de que pudiera caer a la carretera y ocasionar algún mal mayor para los vehículos que diario circulan por dicha carretera.