Expectación y masiva afluencia de público llegado de muchos municipios de la Región y provincias limítrofes. Son las dos características principales del encierro que se celebró ayer por las calles del municipio de Blanca y en el que, afortunadamente, no se registrararon heridos de consideración, a pesar de la bravía de los novillos que corrieron por las calles y que obligó al Ayuntamiento a reforzar la seguridad.

Solo cuatro mozos tuvieron que ser atendidos en enfermería, tres de ellos por caídas y el cuarto con herida por asta de toro en el muslo derecho, con una trayectoria ascendente y con pronóstico menos grave. Afortunadamente, los cuatro fueron dados de alta sin necesidad de acudir al hospital.

Las primeras reses, un total de 4 novillos y 2 cabestros, se soltaron casi a las 15.30 horas, resultando un encierro lento en el que algunos astados se entretuvieron por el camino y hasta volvieron al callejón de salida. Después, y tras los avisos pertinentes, se produjo la segunda suelta con otros cuatro novillos y otros dos cabestros, estos ya con un recorrido más veloz. Varias decenas de mozos decidieron echarse delante de los animales, proporcionando el colorido y el ambiente característico de esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

Un año más, el gentío en las calles del municipio de la Vega Alta fue excepcional, con más de 5.000 personas llegadas de diferentes localidades de la región y de fuera de ella que llenaron a reventar bares y tascas de feria. Y entre los asistentes, pudo verse al pintor blanqueño Pedro Cano, que año tras año no falta a este acontecimiento en su Blanca natal y al delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa.

El encierro concluyó en la plaza portátil instalada junto al Ayuntamiento, un coso en el que a partir de hoy domingo tienen lugar las corridas. Esta tarde será la novillada con picadores. Torearán José Manuel y Juan Carlos Benítez con novillos de la Ganadería de Monteviejo.

Mañana será el turno para Fran Ferrer y Alfonso Ortiz con Novillos de Santa Teresa. Y el miércoles 15 de agosto actuarán Javier Moreno ‘Lagartijo’ y Darío Domínguez con novillos de Gabriel Rojas.

Más de 100 años

Se cree que el Encierro de Blanca tiene más de 100 años de antigüedad. El recorrido mantiene la disposición original desde hace décadas. Los toros trotan por casco antiguo del municipio con sus calles de mayor historia y tradición.

La llegada final, tras unos 700 metros, se produce en la plaza del Ayuntamiento, donde se encuentra la plaza de toros portátil en la que se incluye un corral donde permanecen los astados hasta su lidia.

Según cuenta la tradición, se cree que la costumbre del encierro nació del traslado de los animales al pueblo cuando se llevaban a pie para ser lidiados durante las fiestas patronales en honor de San Roque.