Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha ampliado el desembalse de agua desde el pantano de Pliego hasta el río Mula de 30 a 100 litros por segundo con la finalidad de que el caudal medioambiental en el cauce del río llegue a los municipios bajos de la cuenca. Así lo ha asegurado el presidente de la CHS a los alcaldes de Campos del Río, María José Pérez, y Albudeite, Jesús García, durante un encuentro que mantenía con ambos por separado.

Así, la alcaldesa de Campos del Río ha reiterado la necesidad de que se mantenga un caudal ecológico en el río Mula a su paso por el término municipal y ha solicitado que se proceda a la limpieza, mantenimiento y rehabilitación ambiental del cauce del río para prevenir desbordamientos en las avenidas de agua. Respecto al anuncio de la CHS sobre los robos de agua, la alcaldesa solicitó un control eficaz y exhaustivo de todos los pozos y riegos que se hacen de forma ilegal e incontrolada, ya que éstos causan importantes problemas para el término municipal como la proliferación de insectos y la pérdida de la flora y fauna del entorno.

El alcalde de Albudeite, Jesús García, trasladaba a la CHS la inquietud e interés de Albudeite en que el río Mula pueda mantener su caudal ecológico. En días pasados, las quejas del alcalde a la Comisaría de Aguas respecto al robo del caudal ecológico río arriba fueron atendidas y tras la puesta en marcha de un plan de vigilancia se consiguió dar con dos puntos de extracción no autorizados, a pesar de que García afirma que «deben seguir con la investigación».