El Clan Leiva del Grupo Scout Ciudad del Sol de Lorca está participando en la construcción de un parque infantil en Ait Aissa y en la dinamización social del poblado. Este año se celebra el centenario del roverismo en el mundo, la sección que en la Federación de Scouts de España aglutina a los jóvenes de 17 a 21 años.

En 1918 el fundador Baden Powell ideó de forma experimental esta sección. El Grupo Scout Ciudad del Sol tiene al Clan Rover Leiva, compuesto por una treintena de jóvenes que están acompañados por media decena de scouters educadores. El grupo decidió realizar durante este campamento de verano un servicio extraordinario a la sociedad viviendo una experiencia que uniera servicio y la efeméride del centenario, así que han acudido a un pueblo de Marruecos, Ait Aissa, en Timlit, Marruecos.

«Todo está yendo según lo previsto, cumpliendo con los horarios y enlaces hasta la llegada a Ait Aissa», publicaban en un comunicado de Facebook el grupo de scouters. «Nos están tratando genial y la gente es súper amable para atender a cualquier cosas», finalizaban.

El grupo está trabajando de la mano con la organización Felicidad Sin Fronteras, que coordina un voluntariado internacional que consiste en la construcción de un parque infantil, un mural, actividades lúdico-recreativas con la infancia y un programa en el que se interactuará con la población autóctona para conocer su cultura y costumbres.

Partieron desde Lorca el día 3 de agosto hasta Almería para cruzar hasta Nador. En Nador viajaron en autobús hasta Fez, donde la organización Felicidad Sin Fronteras recogió a los voluntarios.

Respecto a las visitas turísticas, entre la labor voluntaria, visitarán el Bosque de Cedros y durante una noche también acudirán a ver el desierto en una jaima tradicional, desplazándose en camello.

El Clan Rover Leiva del Ciudad del Sol acordó dedicar el campamento de verano a un servicio a la sociedad, eligiendo un proyecto de voluntariado scout en Marruecos, que les posibilita una vía de desarrollo personal y experiencia única en el año del centenario conociendo realidades más desfavorecidas.

En este campo de voluntariado juvenil se desarrollan tres proyectos en una pequeña aldea de Tinduf (Ait Aissa). Por una parte, realizarán un parque construido con elementos reciclados. En segundo lugar rehabilitarán las paredes y pintarán el aula, además del desarrollar un proyecto lúdico con los niños y niñas de esta población dedicada al pastoreo.

Durante la ronda solar los miembros del clan ha realizado diversos trabajos para recaudar dinero y financiar los más de 500 euros que les ha supuesto el coste de dicha experiencia.