11 de agosto de 2018
11.08.2018
Infraestructuras

La renovación de la carretera entre Campos del Río y Alguazas vuelve a frenarse

La alcaldesa de la localidad campera califica como "un jarro de agua fría" la notificación que recibió de Carreteras y que indicaba que había que parar "por un error que no se había visto en un kilómetro"

10.08.2018 | 21:12
La carretera entre Campos del Río y Alguazas tendrá que esperar para ser renovada.

Las mejoras en la carretera RM-531 que une los municipios de Campos del Río y Alguazas no empezarán de inmediato a pesar de que la licitación de las obras estaba abierta desde el pasado 20 de julio. Una nueva modificación en el proyecto de las obras de reparación de la vía supondrá un nuevo retraso en el inicio de las actuaciones de mejora. El Consistorio campero recibía esta semana una notificación vía postal de la dirección general de Carreteras en la que se informaba de esta modificación, una noticia que ha sentado como «un jarro de agua fría» a los vecinos, que ven esta vía como clave para el desarrollo económico y social del municipio.

La alcaldesa de Campos del Río, María José Pérez, expresaba su malestar por esta notificación y se mostraba contundente al afirmar que «no es comprensible que Fomento e Infraestructuras, tras tener todos los trámites en marcha, la licitación pública abierta y el plazo de finalización de las obras previsto, venga ahora a decir que hay que volver a modificar el proyecto ya que el aprobado no contempla un error en un tramo comprendido de un kilómetro, una situación que complica aún más las gestiones a los servicios técnicos municipales, demora en el tiempo el inicio de las obras y deja a los vecinos de Campos del Río con una peligrosa carretera en un estado nefasto».

La modificación, según destaca Pérez Cerón lleva al Consistorio a empezar de cero con los trámites ya aprobados y cerrados junto a los propietarios de los terrenos afectados sobre los que llevan trabajando desde 2015. Trabajos que han resultado muy laboriosos para un Ayuntamiento que dispone de escaso personal formado en la materia y que han dejado de desarrollar otras labores para los vecinos para poder desarrollar estos trabajos que ahora deben volver a modificarse. La alcaldesa de Campos destaca que «no es comprensible el nuevo retraso», por lo que advierte que «por muchos palos en las ruedas, muchas zancadillas al desarrollo de Campos del Río y muchas trabas administrativas que nos pongan, no vamos a cesar de ver cómo las máquinas comienzan a construir nuestra nueva carretera hasta el día de su finalización».

El grupo municipal socialista ha sido más tajante con el asunto y afirma que Carreteras pone «chinchetas en el asfalto del desarrollo de Campos del Río» y destacan que Fomento miente a los camperos al decir que hay que modificar el proyecto que ellos mismos aprobaron como válido y definitivo, por lo que piden explicaciones a los responsables políticos por la demora en el inicio de las actuaciones.

De igual manera, la Plataforma Ciudadana por la mejora de la RM-531 ha mostrado su malestar por el freno al proyecto ya que desde hace años llevan manifestando la necesidad de esta vía para el desarrollo económico y social de los vecinos de Campos del Río por ser nexo de unión con el municipio de Alguazas y a su vez principal vía que les une con Molina de Segura y Murcia.

Fomento dice que no hay retrasos

Por su parte, la Consejería de Fomento asegura que no se ha cambiado el proyecto, actualmente en periodo de licitación. «Desde la dirección general de Carreteras se envió al Ayuntamiento la separata de las expropiaciones necesarias para que gestione la disponibilidad del suelo para poder ejecutar la obra, tal y como se comprometió la alcaldesa, una vez que se han obtenido los resultados del estudio topográfico realizado sobre el terreno». Algo que «no afecta en absoluto al proyecto ni a los plazos de las obras ni al proceso de licitación».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine