Campamentos de idiomas, de música y de colectivos sociales mantienen llenos los albergues municipales de Lorca durante este verano, como demuestran las cifras de ocupación de julio, que han sido del 90%. Lo confirmó ayer el concejal de Turismo, Francisco Montiel, que avanzó que previsiblemente el verano se cerrará con un incremento del 15% en la ocupación media de los albergues respecto al verano del año pasado.

Las instalaciones de los albergues de Casa Grande, un caserío con 57 plazas en la pedanía de Coy, y de casa Iglesias en la sierra Culebrina con 56 plazas, ambos al norte del término municipal en escenarios de montaña, y el de Puntas de Calnegre, frente a la playa del mismo nombre con 48 plazas también están casi al 100% en agosto.

El concejal aseguró que los tres albergues se han convertido en «elementos dinamizadores de los lugares en los que están enclavados, poniendo en valor las diputaciones que los alojan y ofreciendo una amplia oferta de actividades tanto para los visitantes como para los vecinos».

Durante todo el año han aumentado las pernoctaciones, la campaña de invierno ha sido sensiblemente superior a la de los últimos años y en julio Casa Iglesias ha estado al 90% de su capacidad. Entre sus huéspedes los participantes en la quinta edición del campamento de verano Campus Rock, dedicado a la enseñanza musical; el campamento estival de Afacmur, la asociación de familiares de niños enfermos con cáncer de la Región y campamentos de la asociación Apat de padres de niños de atención temprana, así como un campamento de feligreses de la iglesia de San Diego.

La ocupación en Casa Grande ha sido del 70 % y ente sus huéspedes se han encontrado los participantes en el Campo de Voluntariado de Coy, organizado por la dirección general de Juventud y el Ayuntamiento, centrado en actividades de dinamización sociocultural y que no se celebraba desde 2010. En el albergue de la costa la ocupación ha sido del 100% desde el 25 de junio, ha dicho Montiel, que ha subrayado que por sus dependencias han pasado la asociación musical La Alberca, con su campamento Musicolor; la escuela de música Chaplin y los participantes en un encuentro nacional de jóvenes bielorrusos de vacaciones en España.

Por segundo año consecutivo se ha acogido también la campaña de verano de Asteamur (Asociación de Personas con Trastorno Autista) y entre los huéspedes se han contado numerosas familias y grupos de Murcia, Madrid y Castilla La Mancha. Sobre las previsiones para este mes, el concejal ha anunciado que Casa Grande acoge la campaña de verano del Instituto Valenciano de Acción Social hasta el próximo 20 de agosto.