El grupo de vecinos que se ha encerrado en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Totana mantendrá su encierro, «sin fecha prevista para salir». Y es que la visita de ayer del delegado del Gobierno, Diego Conesa, no les convenció de que cesaran en sus protestas, ya que «nos dijo que es imposible cambiar el nuevo trazado para la entrada del AVE en Totana», como asegura Alfonso Espinosa, uno de los portavoces de los vecinos que están protestando.

Espinosa agradeció que Conesa les visitara sólo unas horas después de que comenzaran sus protestas, «y nos diera todas las explicaciones de cómo está el proyecto. Aunque tenemos claro que el nuevo trazado es el que va a salir a licitación, y supone que se pierdan las primeras residencias de más de 30 familias».

Conesa, que estuvo acompañado en la visita por el alcalde de Totana, el también socialista Andrés García, prometió a los vecinos que trabajará para que se reduzca al máximo el número de casas que han de ser expropiadas para la llegada de la Alta Velocidad a Totana».

Los vecinos agradecen que se puedan reducir las expropiaciones, pero destacan que no abandonarán su encierro, «mientras una sola familia pueda perder su casa», asevera Espinosa, quien remarca que «todos queremos que el AVE llegue a Totana, pero exigimos que se busque una solución que no deje a nadie sin el hogar por el que ha luchado durante toda su vida».

El alcalde aseguró ayer a esta Redacción que el Consistorio totanero apoya la reivindicación de los vecinos y que no pondrá «ningún impedimento a que exijan sus derechos en el Ayuntamiento, mientras que no haya incidentes ni nada fuera de lo normal».

García explica que trabajará junto a Conesa «para que las expropiaciones se reduzcan al máximo» y cree que «se pueden salvar varias viviendas», aunque comprende que los vecinos quieran que nadie pierda su primera residencia.

El Ayuntamiento constituyó un grupo de trabajo, con la presencia de representantes de los grupos municipales y el concejal no adscrito, así como de la Plataforma AVE Totana-Fuerza Ciudadana contra el trazado y afectados por la Línea de Alta Tensión de la Catenaria, para solicitar que se haga el trazado desarrollado en 2011.

García resalta que mantendrá continuas reuniones con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para que el proyecto del nuevo trazado del AVE sufra modificaciones y el Corredor mediterráneo, «tan necesario para la Región y para Totana», sea lo menos perjudicial posible para los totaneros.