Bajo el título ‘De fiesta no todo vale’ y con el lema ‘No es no’, la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y la concejala de Igualdad, Salvi Pérez, presentaron una campaña para evitar las agresiones sexistas en fiestas, según informaron fuentes municipales en un comunicado. Habrá un cartel genérico que se va a colocar en diferentes lugares públicos, así como en bares, cafeterías y zonas de ocio, que trasmite diferentes mensajes contra este tipo de conductas. Igualmente, se han editado 4.000 abanicos que aclaran cuando se está teniendo un comportamiento sexista y qué hacer en caso de agresión, así como 2.000 pulseras relacionadas.

Todo el material se repartirá en la MiniFeria del Vino del sábado 11, el Cross Fiestas del Vino del miércoles 15 y en la Cabalgata Tradicional del Vino el jueves 16. Además, la campaña se verá reflejada en los medios de comunicación locales de prensa escrita, radio, televisión y redes sociales. El hashtag a utilizar es ‘#stopagresionessexistas’.

«Tenemos que conseguir que ante este tipo de agresiones la sociedad no mire para otro lado», resaltaron tanto la alcaldesa como la concejala del área en su intervención. «Solo el 20% de las agresiones sexuales en España se denuncian», añadieron.

Los jumillanos donan sangre por las fiestas

La imagen del Niño de las Uva presidió ayer en el centro de salud de Jumilla la II edición de la campaña ‘Esta en nuestra sangre’, organizada por la Federación de Peñas Fiestas de la Vendimia. A esta cita no faltaron los Vendimiadores Mayores 2018: Isabel Gilar Navarro, de la peña El Albal, y Juan José Pérez Martínez, de la Peña La Bodeguica, junto a un numeroso grupo de peñeros y ciudadanos en general, entre ellos, Diego Cutillas Abellán, Bodeguero de la Fiesta de la Vendimia en 1993 y que este año ha sido galardonado con el premio a la Colaboración Peñera de la Fiesta de la Vendimia. Casi 400 personas donaron sangre, demostrando la solidaridad de los jumillanos. J. GARCÍA