El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos, exige al equipo de Gobierno del Partido Popular y a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que de cara a las próximas semanas en las que se pueden registrar episodios de gota fría, «se proceda a la limpieza de ramblas y cauces públicos donde se acumula maleza o basuras».

La situación, según Mateos, es «susceptible de producirse tanto en zonas del casco urbano como en pedanías poniendo como ejemplo la rambla de las Señoritas y Las Chatas que atraviesan la barriada de La Viña o el propio cauce del río Guadalentín».

Según Mateos, «a juzgar por la falta de mantenimiento y la acumulación de matorral, escombros y basuras que presentan la mayoría de cauces y ramblas del municipio, hay que lamentar que el actual alcalde y su equipo no hayan aprendido nada teniendo en cuenta las trágicas inundaciones de septiembre de 2012».

Apremia al equipo de Gobierno a que se de prisa «para que las posibles lluvias torrenciales, frecuentes en el sureste español durante los meses de septiembre y octubre, no les pille de sorpresa». El portavoz socialista vuelve a insistir en la necesidad de impulsar medidas como el Plan de Limpieza y Mantenimiento de cauces y desagües, la construcción de una red de drenaje para la conducción de las aguas hasta la rambla de Biznaga o la ampliación de los ojos de evacuación bajo la vía rápida de la carretera Lorca-Águilas.

De igual modo vuelven a solicitar que concluya el Plan de defensa Contra Avenidas en vigor que debe contener la construcción de presas de laminación de avenidas en las cabeceras de las ramblas de Vilerda, Nogalte, Béjar y Torrecilla.

Mimos al ríos Guadalentín

Por su parte, el concejal de fomento, Ángel Meca, ha indicado que el Ayuntamiento ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Segura la limpieza de cauces públicos en base a las necesidades más prioritarias solicitando, al mismo tiempo, la limpieza del cauce del río Guadalentín en el tramo comprendido entre el puente de San Diego hasta la caída del azud del citado río.

Meca resalta que las brigadas de limpieza siguen actuando en muchas zonas de Lorca y que el Ayuntamiento actuará en la limpieza de las ramblas de las Señoritas y Las Chatas para evitar complicaciones.