El objetivo del Gobierno central de licitar antes de que acabe este año todo el corredor ferroviario de la alta velocidad entre Murcia y Lorca, con un nuevo trazado en Totana, ha hecho que los vecinos de esta última localidad se pongan en pie de guerra. En la mañana de ayer unas 30 personas se encerraron en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Totana «para conseguir que el trazado del AVE que se haga sea el que se aprobó en 2010 y no el último aprobado, que supone que 30 personas se queden sin casa», asegura uno de los vecinos encerrados, Alfonso Espinosa.

«Se nos trata como el pito del sereno y estamos dispuestos a permanecer encerrados en el Ayuntamiento hasta que nos hagan caso», añade Espinosa, a la vez que destaca que su única intención es «que se nos haga caso y se haga el trazado que menos daño haga a los vecinos de Totana».

El Consistorio totanero apoya la reivindicación y constituyó un grupo de trabajo, presidido por el alcalde, el socialista Andrés García, y con la presencia de representantes de los grupos municipales y el concejal no adscrito, así como de la Plataforma AVE Totana-Fuerza Ciudadana contra el trazado y afectados por la Línea de Alta Tensión de la Catenaria, para solicitar que se haga el trazado desarrollado en 2010.

Conesa explicará el proyecto

El Gobierno quiere licitar antes de que acabe 2018 todo el corredor ferroviario de la alta velocidad entre Murcia y Lorca, con soluciones para su paso por las localidades de Alcantarilla y Totana así como para su entrada soterrada en Lorca, puesto que la llegada a la ciudad de Murcia es un tema «ya cerrado». Así lo indicó el delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa, a los medios de comunicación tras reunirse hace unos días con el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras. Precisamente Conesa tiene previsto reunirse esta mañana a primera hora con los vecinos de Totana para explicarles el proyecto.