El aeropuerto de San Javier está cada vez más cerca de albergar los aviones históricos en estado de vuelo que la Fundación Infante de Orleans, con sede en Madrid, posee. Y es que los contactos se están intensificando para que San Javier supere a Getafe y Corral de Ayllón (Segovia) en la pugna por acoger la colección.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se reunió ayer, junto al consejero de Presidencia, Pedro Rivera, con el presidente de la Fundación Infante de Orleans, Carlos Valle, y el alcalde de San Javier, Jose Miguel Luengo, para impulsar el proyecto.

La petición se aprobó en la Asamblea Regional por unanimidad y Rivera recuerda la estrecha relación de San Javier con la aviación y «las envidiables condiciones de vuelo» del municipio, y afirma que este proyecto será un aliciente turístico. La Fundación Infante de Orleans contiene la tercera colección de aviones históricos en estado de vuelo más importante de Europa, con más de 40 aviones que realizan 10 exhibiciones al año, y está buscando otro sitio para poder realizarlas, y su presidente cree que el Mar Menor «es el lugar ideal para albergarla».

Valle explicó que es conocedor de la historia aérea de San Javier y, en concreto, de Los Alcázares, ya que se formó allí como piloto, y opina que la fundación debería traer al municipio los aviones, puesto que en el entorno del mar Menor «se han escrito muchas páginas de la historia de la aviación de España», por lo que significaría «el retorno a casa de algunos ejemplares». Además, añadió que es una oportunidad para garantizar el futuro de los aviones de la fundación «en el mejor entorno posible», al tiempo que será «una gran oportunidad» para atraer turistas, especialmente de países como Inglaterra, Francia o Alemania, por su historia aérea.