El objetivo del Gobierno central de licitar antes de que acabe este año todo el corredor ferroviario de la alta velocidad entre Murcia y Lorca, con un nuevo trazado en Totana, ha hecho que los vecinos de esta última localidad se pongan en pie de guerra. Esta mañana unas 30 personas se han encerrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Totana "para conseguir que el trazado del AVE que se haga sea el que se aprobó en 2010 y no el último aprobado, que supone que 30 personas se queden sin casa", asegura uno de los vecinos encerrados, Alfonso Espinosa.

"Se nos trata como el pito del sereno y estamos dispuestos a permanecer encerrados en el Ayuntamiento hasta que nos hagan caso", añade Espinosa, a la vez que destaca que su única intención es "que se nos haga caso y se haga el trazado que menos daño haga a los vecinos de Totana".

El proyecto de trazado del AVE incluye que un total de 1.255 fincas y parcelas serán expropiadas en los cinco municipios afectados por el Corredor Mediterráneo de Sangonera a Lorca, de las que solo 104 son propiedad municipal, más de 300 son de Totana.

El Consistorio totanero constituiyó un grupo de trabajo, presidido por el alcalde, el socialista Andrés García, y con la presencia de representantes de los grupos municipales y el concejal no adscrito, así como de la Plataforma AVE Totana-Fuerza Ciudadana contra el trazado y afectados por la Línea de Alta Tensión de la Catenaria con la finalidad de compartir información, estudiar líneas de actuación y coordinar las iniciativas a emprender de forma conjunta.

El Gobierno quiere licitar antes de que acabe 2018 todo el corredor ferroviario de la alta velocidad entre Murcia y Lorca, con soluciones para su paso por las localidades de Alcantarilla y Totana así como para su entrada soterrada en Lorca, puesto que la llegada a la ciudad de Murcia es un tema ya "cerrado". Así lo indicó el delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa, a los medios de comunicación tras reunirse hace unos días con el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras.