Aunque oficialmente las fiestas patronales de Jumilla no serán inauguradas hasta el viernes 10 de agosto, los vecinos de la ciudad del vino llevan varias semanas de actividades para honrar a su patrona, Nuestra Señora de la Asunción. Hoy domingo tendrá lugar, en el Teatro Vico, a partir de las 12 horas, el pregón de la 47 Fiesta de la Vendimia, que correrá a cargo de la periodista valenciana Marta Ruiz Blázquez. A las 11 de la mañana se realizará una recepción a la pregonera, representantes de la Federación de Peñas Fiestas de la Vendimia y autoridades en el salón de plenos del Ayuntamiento de Jumilla. Marta Ruiz Blázquez tiene raíces jumillanas (por parte maternal) y ha pasado su infancia entre Yecla y Molina de Segura. Es una amante de la Semana Santa y de las Fiestas de la Vendimia de Jumilla.

Actualmente es subdirectora del programa 'La Linterna' de la Cadena Cope. La Federación de Peñas Fiestas de la Vendimia ha potenciado en los últimos años el pregón de estas fiestas, ya que tiene abierto un expediente para la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional. Al igual que años anteriores, está previsto que durante el pregón de la Fiesta de la Vendimia se haga entrega de los premios 'Cofín de Oro' y 'Colaboración No peñera' que este año recibirán María del Mar Miñano, de la Peña Los Borrachos, que lleva varios años colaboración en la Fiesta de la Vendimia y el enólogo, Diego Cutillas Abellán, que forma parte del jurado del concurso de uva Monastrell y que en el año 1993 fue nombrado Bodeguero Mayor.

Ayer tarde tuvo lugar el traslado de la Patrona desde la Iglesia de San Juan hasta la Parroquia Mayor de Santiago, ya que hoy se celebra la ofrenda de flores con la participación de los colectivos festeros y pueblo en general. La Asociación de Moros y Cristianos 'Don Pedro I' realizó anoche la noche de la antorchas con la entrega de las llaves a la alcaldesa del Castillo, María González, donde no faltó el izado e banderas y un concierto festero a cargo de la Asociación Jumillana de la Música. Comparsas y kábilas de moros y cristianos acompañadas de los capitanes moros y cristianos participaron en este acto festivo.