La Asociación de Vecinos Rabaleros, Asociación de Ghaneses de Lorca y el grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes a través de su portavoz, Pedro Sosa, piden al equipo de Gobierno del Partido Popular «que tome medidas inmediatas ante la falta de civismo de las personas que incumplen las ordenanzas municipales en materia de limpieza y convivencia ciudadana en la zona de los barrios de San Diego, San Cristóbal y alrededores».

Para facilitar la integración de los diferentes colectivos que viven en estos barrios, IU presentará al Pleno de septiembre una propuesta solicitando la creación de la Policía de Proximidad, es decir, agentes de la Policía Local que patrullen a pie las barriadas para explicar y vigilar el correcto cumplimiento de las ordenanzas municipales.

El hecho de que, según Sosa, «no se vigile que se deposite la basura en tiempo y forma, provoca que determinados individuos vayan vaciando y esparciendo las basura alrededor de los contenedores, provocando una pésima imagen de la ciudad y los barrios y generando molestias a los vecinos de alrededor». Según la presidenta de la asociación de vecinos Rabaleros, «hasta hemos repartido escritos en árabe dirigidos a los inmigrantes para que conozcan nuestras normas de convivencia y aún así, todo sigue igual». Giner reconoce que los responsables no son solo el colectivo de inmigrantes que abunda en la barriada sino que también lo hacen el resto de vecinos.

Para evitar la masificación de viviendas, Sosa demanda a Urbanismo que establezca controles que garanticen su habitabilidad y se evite el hacinamiento y a servicios sociales que a las personas que perciban ayudas municipales, se les aperciba con su retirada si se comportan de forma incívica y que se establezcan controles que eviten la guetificación que se produce en la zona del Barrio. Giner hizo hincapie en que la denuncia «no va contra la población inmigrantes, sino en pro de que se cree un clima de colaboración entre todos los colectivos que garanticen la convivencia». Baba Seidu afirmó que su colectivo solo desea ganarse la vía dignamente y vivir en paz y armonía en Lorca y recuerda que el colectivo que preside ha reforestado más de 3.000 árboles. La asociación la integran unas 500 personas.

Retén permanente

Por su parte, la viceportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez, propone la instalación de un retén de la Policía Local de forma permanente en la zona conocida como el Barrio que abarque a las barriadas de San Cristóbal, San Diego, Fuerzas Armadas, Ramblilla de Tejares, Los Ángeles y Apolonia.

La edil asegura que se trata de una propuesta vecinal, fruto de una promesa incumplida del Partido Popular en el año 2011 cuando se comprometió a mantener un retén fijo, algo que siete años después, aún no han cumplido. La edil solicita la ubicación del retén en las inmediaciones del barrio y que sea pactada con los vecinos, optando por un espacio de gran visibilidad para conseguir un marcado efecto disuasorio.