#Yositeveo es la campaña que ha lanzado en redes sociales el médico caravaqueño Raúl Sánchez, que ejerce de cirujano cardiaco infantil en el Hospital la Paz de Madrid, para dar voz a los inmigrantes. Según explica, la campaña nació a partir de la experiencia vital que ha tenido a lo largo de estos años, de compartir experiencias con inmigrantes. «Siempre he creído que si hubiera nacido en algún país africano, sería uno de los chicos que emprendería ese camino tan duro de más de tres años de recorrido por el desierto, hasta llegar a nuestras fronteras e intentar pasar», asegura, a la vez que matiza que «esta campaña nació con una idea, una cuestión de humanidad que visibilizara a aquellas personas que intentan cruzar el Mediterráneo y fallecen en el mar».

Sánchez apunta que se trata de una campaña que no está detrás de ningún grupo político, ONG o religión, ni tan siquiera de una ideología. «Es una cuestión puramente humanitaria y lo que queremos es dar luz a la existencia de un problema serio e importante; y denunciarlo». También pone de manifiesto una pregunta de cara al futuro, «cuando nuestros nietos nos pregunten, ¿qué hacíamos mientras morían cientos de miles de personas en el mar?»

Raúl Sánchez explica que estudiar un máster sobre migración en la universidad de Comillas le abrió la mente y la posibilidad de adquirir la formación para darse cuenta que muchas cosas que se cuentan no se corresponden con la realidad. También recuerda la experiencia de vivir en casa, durante cuatro años, con Karín, un joven camerunés, «el poder conocer cuáles han sido sus motivaciones para dejarlo todo y venir a España realizando un camino tan duro, ahí es cuando de das cuenta de muchas realidades y ese fue el motivo de lanzar #Yositeveo». La campaña consiste simplemente en hacerse una foto, recortar los ojos y subirlo a las redes sociales con el hashtag #Yositeveo. En este sentido recuerda que «son personas que no tienen esperanza, el año pasado el gobierno español concedió cero peticiones de asilo a los inmigrantes, es imposible conseguir un visado si vienes de un país subsahariano».

Desmontando bulos

El caravaqueño pone de manifiesto, sobre los comentarios que durante los últimos meses están saliendo a luz especialmente en redes sociales de que los inmigrantes nos invaden, que existen estudios (se refiere al de la fundación La Caixa) que dicen que «los inmigrantes cuando llevan más de cinco años en España aportan más dinero del que reciben».

Sobre la expresión «de que no aportan nada a la sanidad pública», explica que además de los pagos a la Seguridad Social, la sanidad española se costea de otros muchos impuestos como en el caso de una parte del IVA, «por lo que en el momento que entran en España, están aportando también económicamente con las compras que hacen».