Si hay una cita importante en el calendario estival de la localidad de Águilas esa es sin duda la del 3 y 4 de agosto; fecha en la que se celebra la Gala de Elección de Personajes y la Muestra de Carnaval. El primer fin de semana de agosto, la localidad costera ofrece a vecinos y visitantes el aperitivo de la fiesta por antonomasia: los Carnavales, declarados de Interés Turístico Internacional.

Los actos del conocido como 'Carnaval de verano' comenzarán mañana a las 21.30 horas con una espectacular gala en la popular Plaza de Alfonso Cortijos. El Ballet Oficial de la Federación de Peñas de Carnaval será el encargado de dar el pistoletazo de salida a una velada en la que serán elegidos los personajes de la fiesta grande de la localidad: Don Carnal, Doña Cuaresma, Musa y Mussona. Durante la velada también se conocerán a los personajes infantiles, así como el cartel anunciador del Carnaval 2019 que se celebrará del 23 de febrero al 16 de marzo.

La fiesta continuará el sábado, jornada en la que, a partir de las 21.30 horas, con el Paseo Marítimo como telón de fondo, se celebrará el Gran Desfile de Comparsas y Carrozas. La batukada marcará el comienzo del pasacalle y, tras ella, el Ballet Oficial dará paso a los personajes del Carnaval 2018, que volverán a cautivar al público. Le seguirán un total de 20 peñas, las galardonadas en el pasado Carnaval que llenarán el verano aguileño de la magia, alegría, fantasía y ensueño.

La muestra de Carnaval de Verano es el punto álgido al fin de semana carnavalero que Águilas vive en agosto. Un desfile que en 2018 cumple su décima edición y que año tras año se supera. Y es que, a pesar del calor reinante en esos días, muchas de las peñas realizan un esfuerzo titánico para poder desfilar con sus trajes, algunos de los cuales no están pensados para el verano.

Generalmente, las peñas que desfilan en verano suelen ser las que han obtenido algún premio en el carnaval anterior, ya que el desfile es una muestra de lo que nos podemos encontrar en febrero, y sirve así como reclamo turístico para las fechas de carnaval, aprovechando la gran afluencia de turistas que presenta Águilas en verano.

La pasada edición fue presenciada por unas 40.000 personas entre aguileños y visitantes, que abarrotaron el recorrido del desfile a lo largo del Paseo de Parra.

Seguridad

El dispositivo de seguridad con motivo del carnaval de verano se verá reforzado este año por 12 agentes de Guardia Civil y una unidad fiscal de la Benemérita que garantizarán, junto a efectivos de Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja o Bomberos, la tranquilidad de vecinos y veraneantes. El Delegado del Gobierno, Diego Conesa ha felicitado a la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno «por este formato de Junta Local. Porque es un ejemplo de colaboración y coordinación entre todos los órganos y responsables de las tres administraciones para garantizar la seguridad de todos los vecinos y visitantes durante el verano».