La avería de varias piezas que formaban parte del sistema de comunicación interna del puente del Estacio interrumpió en la noche del lunes el tráfico marítimo de veleros por el canal que une el Mar Menor con el Mediterráneo, en la zona de La Manga. La rotura de estas piezas provocaba que, por seguridad, el propio sistema impidiera la maniobra de apertura, según comunicaba el Ayuntamiento de San Javier.

En la tarde y noche de ayer, los técnicos encargados de la reparación trabajaban a marchas forzadas para sustituir las piezas rotas para que ya a las 22.00 horas de la noche se volviera a abrir el puente al tráfico de barcos con vela. Las primeras previsiones del Ayuntamiento señalaban que los técnicos realizarían la apertura a las 8.00 horas restableciendo el horario habitual de aperturas del puente, pero finalmente los trabajadores consiguieron adelantar la reparación sustituyendo anoche las piezas averiadas y haciendo una prueba de apertura a las 22.00 horas, momento en el que permitieron el tráfico de barcos.

Esta avería provocó que más de una docena de embarcaciones de vela tuvieran que fondear en la noche del lunes al martes en la entrada al canal del Estacio, junto a las dársenas de Puerto Mayor. Durante esa noche, la lancha Albufera de Protección Civil de San Javier desembarcó de varios veleros a un total de 12 personas que solicitaron traslado al puerto Tomás Maestre, ningún caso por emergencia, según fuentes consultadas. En el día de ayer fueron trasladadas 11 persona a puerto.

Protocolo de nivel 2

El Ayuntamiento activó el nivel 2 del protocolo de actuación ante la emergencia en el puente, que contempla que durante las 48 horas siguientes a la avería en el puente levadizo, una lancha de Protección Civil realiza un patrullaje por los veleros fondeados en cada hora de apertura del puente para comprobar que no haya incidencias. Aquellos barcos miembros del puerto de Tomás Maestre eran atendidos también por su personal. Desde la detección de la incidencia se procedió a informar a las embarcaciones de la situación desde el Puerto Tomás Maestre y Salvamento Marítimo.