El Ayuntamiento de Jumilla y las organizaciones sindicales que integran la Junta de Personal (CSIF, UGT, CCOO y SIME) han llegado a un acuerdo para considerar como jornada presencial de los funcionarios del Consistorio 35 horas semanales y 2,5 horas no presenciales. El acuerdo, alcanzado en la Mesa de General de Negociación y que afecta a 250 empleados públicos, establece que la parte de jornada no presencial se reservará para realizar «cursos de formación y perfeccionamiento, fuera de la jornada laboral, destinados a todos los empleados públicos que lo deseen, compensando la citada formación de manera gradual, y de la manera menos lesiva, lo que supondrá una compensación horaria efectiva máxima de 30 minutos diarios», explican desde el Ayuntamiento.

Igualmente, se ha acordado establecer los complementos retributivos para que se alcance el 100% de las retribuciones fijas del mes de inicio de la incapacidad temporal, lo que garantizará que los empleados públicos que se encuentran en esta situación, cobrarán sus retribuciones fijas desde el primer día.

Para la primera fuerza sindical en el Ayuntamientos de Jumilla, CSIF, se trata del «primer acuerdo firmado con una administración en la Región de Murcia», y que califican de muy importante, por el que los empleados públicos del Consistorio de Jumilla van a recuperar parte de los derechos que perdieron como consecuencia de la crisis económica como son 'flexibilizar' la jornada laboral, a la vez que se recupera el cien por cien de las retribuciones fijas del mes de inicio de la incapacidad temporal».