Las fiestas patronales en honor a la patrona de Lorca, la Virgen de las Huertas, recuperan este año, después de varias décadas, el tradicional bando que se celebraba como evento popular desde el siglo XVIII hasta la guerra civil española. La labor de rescate incluye un concierto a cargo de la banda municipal de música que tendrá, como elemento participativo, la caracola, habiéndose recuperado media docena de ellas para la ocasión.El anuncio lo hicieron ayer el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, que estuvo acompañado por la presidenta de la Hermandad de la Virgen de las Huertas, Isabel Giménez. Se trata de un acto que se anunciaba a modo de convocatoria oficial y popular en las celebraciones con motivo de la festividad de la patrona de la ciudad cada 8 de septiembre. Dentro de la labor que desarrolla la Hermandad para continuar recuperando parte del legado inmaterial ligado a las fiestas patronales, también se va recuperar el anuncio del bando utilizando para ello un elemento ancestral que había caído en el olvido, como es la caracola, un elemento que enlaza lo musical con la propia naturaleza. La recuperación del bando constituye un hito para el que se ha venido trabajando desde hace varios años, con el objetivo de volver a contar con un acto que se llevó a cabo desde el siglo XVIII hasta la década de 1930. El alcalde ha recordado que la utilización de la caracola fue habitual como instrumento antiguo en Lorca que se tocaba con un tono específico para cada asunto, según fueran riadas, alarmas, obituarios o celebraciones populares, entre ellas, la de la patrona de todos los lorquinos. El acto se celebrará en el interior del convento franciscano el 6 de septiembre a las 21.30 horas.

El evento rescatará su formulación habitual, compaginando diferentes piezas musicales con breves alocuciones, contando con la participación de la banda municipal de música que también se ha querido sumar con su trabajo a la recuperación del legado inmaterial de las fiestas. Se trata de composiciones musicales como el Himno a Nuestra Señora de las Huertas, marcha de procesión de la Virgen de las Huertas, Gozos a dúo, la jota lorquina, parrandas de La Tova, Aurora de Lorca y el Himno de la Ciudad. Según el alcalde, se trata de 8 piezas emblemáticas del folclore lorquino que hacen referencia a la Virgen de las Huertas, así como una pieza inédita que se va a presentar, como es el caso de los Gozos a Dúo, una creación datada en el siglo XIX, cuyo autor es el lorquino Juan Antonio Gómez Navarro.

La presidenta de la Hermandad de la Virgen de las Huertas, señaló por otra parte, que coincidiendo con los actos en honor a la patrona de Lorca, se llevará a cabo un emotivo acto de despedida a la orden franciscana que abandonará la ciudad después de 5 siglos de presencia en la misma.