La Sección Sindical de UGT- Fesp del Ayuntamiento de La Unión denunció ayer a través de un comunicado de prensa que el Concejal de Seguridad, Pedro Francisco González, puso en gran peligro la integridad física de los ciudadanos de Portmán al omitir las instrucciones de los agentes de Policía Local durante un desfile de Cabalgata de Disfraces de las fiestas de la pedanía. El sindicato denuncia que tras cumplir con el recorrido establecido, al actual concejal, en compañía de la Concejala de Festejos, Leticia Egea, «se les antojó que el itinerario preestablecido había sido demasiado corto, por lo que de forma discrecional sin contar con ningún miembro de la dirección de tráfico, ordenaron a los participantes que se desviaran por un recorrido alternativo, sin valorar ni tener presente que estas vías se encontraban abiertas al tráfico y circulación de vehículos y camiones».

Esta situación, según UGT, «puso circunstancialmente en el peligro la vida e integridad física de los jóvenes y menores que se encontraban desfilando en las diferentes comparsas junto a la de sus familiares que le acompañaban».

«Rotundamente falso»

El alcalde La Unión, Pedro López, acusó por su parte a los agentes de la Policía Local presentes en el desfile de hacer caso omiso a las instrucciones de su oficial al parar las carrozas en una de las calles del recorrido alegando que «la calle era estrecha para pasar, cuando el recorrido histórico siempre ha pasado por la calle Sagasta y de la Vieja». Señala que es «rotundamente falso» que el Concejal de Seguridad decidiera unilateralmente dar una vuelta más al recorrido. El alcalde añade que tras ver que el coche policial cortaba el desfile, la Concejala de Festejos se dirigió a los agentes para explicarles que «estaban boicoteando la cabalgata». Tras esta situación, fue la propia Policía, señala, quien permitió dar una vuelta más por la calle Sagasta. «No voy a dejarme presionar ni por el sindicato ni por algunos agentes de la Policía Local». Precisamente hoy el delegado del Gobierno, Diego Conesa, asistirá a la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de La Unión para tratar, entre otros temas, el dispositivo policial del festival Cante de las Minas.