El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha aprobado el reglamento regulador del procedimiento de concesión de autorizaciones de dominio público y las normas de uso de parcelas de huertos ecológicos urbanos.

La resolución indica que estas parcelas estarán reservadas a los residente en ese municipio que hayan alcanzado la mayoría de edad y a las entidades ciudadanas sin ánimo de lucro que impulsen proyectos de interés social. Las peticiones deberán ser presentadas mediante instancia en modelo oficial en el Ayuntamiento pinatarense dentro del plazo que se establezca en cada convocatoria.

Las personas seleccionadas podrán utilizar estos huertos ecológico durante un periodo de dos años naturales. La normativa indica así mismo que será obligatorio el manejo ecológico de los cultivos,«dedicándose exclusivamente a especies hortícolas, aromáticas y medicinales de porte reducido y ciclos más o menos cortos para consumo propio, priorizando el uso de variedades tradicionales de la huerta de Murcia».

Por el contrario, no se permitirá la plantación de especies arbóreas, añade la normativa aprobada. El pasado mes de febrero el Ayuntamiento abría el proceso participativo para el reglamento del uso de estos cultivos. Así, se enviarían a las asociaciones las demandas e iniciativas de los interesados y se colgarían en la página web municipal el Reglamento de las parcelas, así como un cuestionario que los usuarios presentaban. La finalidad de dicha iniciativa es la de concienciar en valores de reciclaje, respeto al medio ambiente, y mejorar la convivencia ciudadana.