Juan García Serraro, cronista de Puente Tocinos, director de la Semana Internacional de la Huerta y el Mar de Los Alcázares y presidente de la Peña Huertana ´La Crilla´, -que cuenta entre otros galardones y distinciones ser Cofrade de Honor de la Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Remedio de su pueblo natal- será el encargado de hacer y dar lectura al pregón que iniciarán las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción, patrona de Los Alcázares, el viernes 3 de agosto.

Nacido y criado en Puente Tocinos se ha considerado desde siempre una persona de la huerta, de la que confiesa ser «un enamorado».

Desde muy joven tuvo inquietud y un singular arraigo por los movimientos y colectivos sociales. Fue miembro desde el año 1967 del desaparecido Centro Juvenil y Cultural de Puente Tocinos, que también presidió en varias ocasiones, en la época colectivo señero en la Región de Murcia respecto de la organización y reivindicación de actividades socioculturales, juveniles y costumbristas, del que surgieron otros colectivos folclóricos y culturales que tienen hoy vigencia en la pedanía y fuera de ella.

Promotor -junto a Diego Serrano Matás ´Jopete´- y cofundador en el años1979 de la Peña Huertana ´La Crilla´. Fue su primer presidente durante años. Ahora -desde 2015- lo es por cuarta vez en distintas épocas.

Posteriormente estuvo inmerso en la gestión de la Federación de Peñas Huertanas de la Región de Murcia. Al constituirse la Federación de Peñas Huertanas obtuvo la presidencia mediante el respaldo unánime de las peñas federadas en el momento (junio de 1982, cargo que defendió hasta finales de 1984), convirtiéndose así en el primer presidente electo de la misma.

García Serrano recuerda queen aquellos años, «los ochenta del siglo pasado, los festejos murcianos contaron con la presencia de tres pesos pesados que trabajaron con afán y rigor para conseguir la estructura de lo que en la actualidad se disfruta en el calendario de Semana Santa y Fiestas de Primavera de Murcia». Fueron: José Carmona Ambit, como presidente del Cabildo Superior de Cofradías de Semana Santa, José Carreres Alfonso, al frente de la Agrupación Sardinera de Murcia, y Juan García Serrano, Presidente de la Federación de Peñas Huertanas. No era fácil la labor de poner en marcha una asociación de esta envergadura y dotarla de las infraestructuras necesarias.

Explica que se acordaron pautas por las que deberían regirse las peñas huertanas federadas y aquellas que estuvieran interesadas en su integración en la Federación. Se propicio desde la Federación un fraternal acercamiento con el Cabildo Superior de Cofradías de Semana Santa y la Agrupación Sardinera, así como con la Asociación Regional de Coros y Danzas Francisco Salzillo, el Orfeón Murciano Fernández Caballero, otras instituciones, entidades, hermandades, asociaciones y colectivos ocupados y preocupados en la actividad sociocultural de Murcia.

La labor de Juan Serrano fue considerada encomiable al frente de las peñas, fue tal el calado social y cultural que, bajo su gestión, la administración regional cedió unas dependencias para la ubicación de la primera sede social de la Federación, se logró declarar festivo local el Día del Bando de la Huerta, siendo alcalde de Murcia José Maria Aroca Ruiz-Funes.

Se realizó por primera vez ese día la misa huertana de campaña en la Plaza Cardenal Belluga de Murcia, organizándose ya el día del Bando de la Huerta y cuanto se le relaciona como se mantiene hasta ahora, potenciando la instalación de barracas y entornos huertanos con ventorrillo en las plazas y jardines de la ciudad. Se incluyó en el protocolo municipal para la recepción y despedida de la Virgen de la Fuensanta a la Reina de la Huerta y a la representación de la Federación de Peñas Huertanas.

Participó, siendo presidente del Centro Cultural y Juvenil de Puente Tocinos, en cuyo seno en el año 1968 se había oficializado la creación del Grupo de Coros y Danzas ´Siete Coronas´, en la fundación de la Semana Internacional de la Huerta y el Mar de Los Alcázares, año 1972, estando siempre vinculado a ella, siendo impulsor de su actual estructura, vigor y proyección desde su responsabilidad como director técnico durante dos épocas que abarcan desde la edición XIX hasta la XXVI, ambas inclusive, y desde la edición XXX hasta la actual, en la que, del 14 al 24 de agosto, se celebrará la cuadragésimo séptima de esta importantísima programación cultural y artística, referente del verano murciano., completando así veintiséis años al frente misma. Habiendo sido también director durante cuatro renovadoras y exitosas ediciones del Festival Internacional de Folclore en el Mediterráneo que cada año se celebra en la capital de la Región de Murcia.

Programa

El viernes 3 de agosto a las 20.45 horas, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, se leerá el pregón de las fiestas patronales a cargo de Juan García Serrano. Prólogo musical de la Coral Kodály.

Llegado el domingo 5, a las 20 horas, ofrenda de flores a la patrona a cargo de feligreses y entidades locales. Celebración que será acompañada por los acordes del Coro Parroquial. La novena en honor de la Virgen de la Asunción se celebrará del lunes día 6 al sábado 14 de agosto, a las 20 horas.

El miércoles 15 es el Día de la Virgen. A las 11.00 horas se oficiará una misa solemne cantada por la coral Nuestra Señora de la Asunción. A las 19.00 será la santa misa y a las 20.00 horas se iniciará la procesión marítimo-terrestre.