El Ayuntamiento de Cehegín se ha adherido al Código de Buen Gobierno (CBG) Local de la Federación Española de Municipios y Provincias, tras ser aprobada en el Pleno Ordinario Municipal de esta semana, por unanimidad, una moción presentada por el equipo de Gobierno a través de la Concejalía de Participación Ciudadana y Transparencia que dirige Maravillas Fernández.

El Código de Buen Gobierno, según explica la propia Federación, se ha convertido una herramienta eficaz para combatir el grado de desconfianza que se ha generado ante las administraciones públicas en los últimos años.

''En un contexto económico, social y político en el que la ciudadanía manifiesta un alto grado de desconfianza respecto de la política, las instituciones y los responsables públicos, se hace necesario canalizar esta situación como una oportunidad como motor para la profundización democrática. De este modo, las entidades locales deben redoblar esfuerzos por restablecer el valor de la política local y recuperar la confianza de la ciudadanía mediante una intensificación y exteriorización efectiva de los valores públicos, de los estándares de conducta y de la actitud ética de los cargos públicos y de los directivos locales'', reza en su introducción el CBG, aprobado en 2015 al amparo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno.

El objetivo del equipo de Gobierno municipal de Cehegín, con esta moción, es seguir avanzando tras los pasos ya dados en materia de transparencia, que han convertido a Cehegín en un referente en la especialidad entre los municipios de similares características, e incluso lo ha situado por encima de grandes poblaciones.

Maravillas Fernández se ha mostrado satisfecha por el acuerdo del Pleno, ''pues es fundamental tener bien definidos los principios morales y éticos que han de regir nuestra labor política, que desde el gobierno tenemos muy claros''. Además, la concejala ha explicado que continuarán trabajando para mantener a Cehegín entre los mejores municipios en transparencia, ''a pesar de no disponer ni de recursos humanos ni económicos para poder cumplir con los numerosos requisitos exigidos por las plataformas que controlan esta materia; aún con todo, seguimos en el grupo de cabeza y nuestro objetivo será seguir mejorando''.