Los terribles incendios que asolaron una importante parte de Portugal el pasado año, que llegaron a causar más de cien muertos, han despertado la solidaridad de los vecinos más pequeños de Las Torres de Cotillas que, con empeño y mucha destreza en tareas de bricolaje, han logrado elaborar hasta 5.000 'bolas de vida' que contienen en su interior arcilla, turba y semillas de Retama Blanca, una planta autóctona de Portugal. El objetivo es reforestar con estas bolas los montes afectados por la llamas en el municipio de Tabúa, en el centro del país, elaboradas por los talleres realizados por la Asociación por la Integración de las Personas con Discapacidad (CEOM) durante varias jornadas del proyecto europeo 'Do U Sport', en el que ambas localidades son socios.

Esta 'hermanación' entre localidades, a la que también está unida la ciudad de Mielec (Polonia), se enmarca dentro del proyecto europeo 'Do-U-Sport' , del programa 'Erasmus+', y tiene como principal objetivo explorar el papel de las autoridades locales en la promoción del deporte como una actividad para todos, libre de barreras, según explican desde el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas. En esta propuesta, que comenzó en enero de 2017 y se alargará hasta el próximo diciembre, se busca realizar una actividad inclusiva cada mes, hasta completar las doce al año.

En el caso de mayo, el CEOM organizó una jornada de senderismo hasta el paraje de La Contraparada, donde los más pequeños y los coordinadores prepararon una sorpresa para sus amigos del municipio portugués, cuyos montes están calcinados desde octubre de 2016: Iban a elaborar pequeñas bolas de turba y semillas de Retama para reforestar los montes cercanos a la localidad de Tabúa, con el método de cultivo natural, conocido como 'nendo dango' o 'bombas de semillas'.

Desde mayo y hasta ayer, que fue cuando el Ayuntamiento facturó los paquetes que contienen las 5.000 bolas para enviarlas a Portugal, CEOM ha realizado varios talleres por distintos colegios para alcanzar esa cifra de bolas con la ayuda de los escolares. En total, se han preparado «en torno a 170 kilogramos de tierra en forma de bolas, que se lanzarán desde una avioneta, como si fuera un bombardero, y que se dispersen a lo largo de los montes quemados», explica Ginés Pérez, concejal de Actividad Física y Deportes. El edil añade que las bolas «han sido entregadas hoy (por ayer) martes 24 de julio a la empresa local Transportes Fuentes, que colabora con la causa haciéndolas llegar por carretera hasta la localidad portuguesa».

El Ayuntamiento torreño se puso en contacto con su homólogo en Tabúa para comunicarles el 'regalo sorpresa' que les estaban preparando. «Quedaron muy emocionados y muy agradecidos», subraya Pérez. Las bolas, que hoy ya habrán llegado, servirán para dar vida de nuevo a este pequeño pueblo portugués y sus montes.