­Como cada verano al llegar estas fechas, la localidad de Santiago de la Ribera se sumerge en un sinfín de actividades para homenajear a su patrón. El edil de Festejos, Pedro López, explica que el programa festivo abarca casi la totalidad de la estación estival, pues también celebran las fiestas en honor a la Virgen del Carmen y programan conciertos en la explanada Barnuevo para animar el lugar.

El programa de actividades festivas es muy extenso, abarca hasta finales de julio ¿a qué se debe?

La pedanía de Santiago de la Ribera y San Javier en general disfrutan de un programa cultural y festivo de gran calidad. Tenemos grandes festivales como el de Jazz, que comienza en junio, y el de Teatro, pero también celebramos la festividad del Carmen y organizamos propuestas de ocio que se alargan todo el verano como las verbenas en la explanada Barnuevo. Así contribuimos a animar esa zona. A esto se suman iniciativas como el Carnaval de Verano, el Día del Caldero, y actividades infantiles que hacen que estas fiestas sean, además de extensas, muy participativas.

¿Qué actos destacaría de las propuestas de este año?

El pregón que tuvo lugar el día 7, a cargo del coronel director de la AGA, Miguel Ivorra, ha sido uno de esos actos que merecen conservarse en la memoria. Su intervención nos hizo ´volar´ por lo que ha sido la historia de nuestro municipio. Fue un acto emotivo y muy entrañable. No hay que perderse tampoco la exhibición acrobática de la Patrulla Águila, a quienes les hemos dedicado el cartel, pues la Academia General del Aire tiene su casa en Santiago de la Ribera. La música es protagonista con dos conciertos gratuitos del Festival de Jazz celebrados en la en la playa Barnuevo a cargo de Mike Sánchez & Band y el que hubo ayer de Los Bluesfalos.

Parece que la música tiene gran peso dentro de la programación

Efectivamente. San Javier tiene una gran tradición cultural y musical. Así, hay una Noche Latina, el espectáculo ´Voces de España´ homenaje a Nino Bravo y Manolo Escobar, con la Banda Sinfónica de San Javier, el concierto joven con Aparatas Band, y Lady Pop y un ciclo de verbenas que de manera periódica se prolongarán hasta finales de agosto con Alberto Sanz, Eugenia y Cantares y el dúo Juan y Erik.

¿Qué mensaje desea transmitir a vecinos y visitantes?

Que disfruten plenamente de este ambiente acogedor y festivo, de nuestras playas, que este año están en excelente estado, de nuestra gastronomía y oferta cultural. Que participe toda la familia y que por unos días se olviden de las preocupaciones cotidianas.