Una nueva inversión del Gobierno regional por más de 1,8 millones de euros permitirá la remodelación del acceso norte a la ciudad de Lorca desde la autovía del Mediterráneo a través de la carretera de Caravaca, del que se benefician cada día más de 4.000 usuarios, según indicó ayer el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, que junto al alcalde, Fulgencio Gil, presentaron la iniciativa. El proyecto, que se encuentra en fase de licitación, cuenta con un plazo de ejecución de diez meses. Se trata de una vieja reivindicación que llevaban décadas esperando tanto vecinos como empresarios de la zona. Para el alcalde de Lorca, «el objetivo de la actuación es conseguir que una de las actuales puertas de acceso a la ciudad ofrezca un aspecto mejorado, tanto desde el punto de vista estético como de equipamiento de servicios de suministro y abastecimiento para los vecinos». El proyecto, según el alcalde, se suma a la construcción del nuevo centro de salud que se va a instalar en el barrio de San Cristóbal, a una zona verde con parque infantil que también se va a construir, así como a la mejora integral de la calle Charco, además de las ya ejecutadas en las calles Mayor y Ortega Melgares, entre otras. El proyecto de mejora de la vía, según Gil, «constituía uno de los asuntos prioritarios para el ejecutivo municipal, pues llevábamos años trabajando en la elaboración del plan necesario, un trabajo que se ha llevado a cabo de forma paralela a la complicada tramitación administrativa que requería». De esta forma se inicia el proceso de contratación con la licitación de las obras de mejora que se van a llevar a cabo en la carretera RM-711, desde su cruce con la vía que discurre entre Lorca y Zarzadilla de Totana (RM C-9) hasta su cruce con la que conecta con Pantano de Puentes (RM-C-15).

Para el consejero Patricio Valverde, «es una obra de integración de una carretera regional en su tramo urbano en una longitud de 1,4 kilómetros que conecta con la localidad de Caravaca de la Cruz». El plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en ejecutar el proyecto, se inicia hoy martes y concluirá el próximo 18 de agosto. La actuación consiste en la renovación del pavimento de la calzada, la construcción de dos glorietas para mejorar la seguridad y facilitar los movimientos de tráfico en los cruces con las otras dos carreteras (C-15 y Barranco Hondo).

Los trabajos incluyen también medidas para mejorar la movilidad y accesibilidad de las personas. Se crearán nuevas plazas de aparcamiento con la renovación del pavimento de la calzada y se construirá una senda de uso compartido para personas y bicicletas, esta última fuera del núcleo urbano. Además, se sustituirán las conducciones subterráneas de abastecimiento, saneamiento, pluviales y alumbrado público.

Por su parte, la concejal del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Lorca, María Angeles Mazuecos, celebra que se vayan a ejecutar las obras que tanto tiempo lleva demandando su grupo político y afirma que «se trata de un anuncio más sobre un proyecto que llega tarde y nace cojo».La edil lamenta que el proyecto no incluya la creación de un itinerario seguro para garantizar la seguridad desde el cruce de La Peñica hasta las naves del paso Encarnado.