Los agricultores de cultivos de secano pertenecientes a la Región de Murcia han modificado algunas prácticas tradicionales de siembra para mejorar las condiciones de alimentación y reproducción de las aves esteparias y contribuir de forma importante a la mejora de su población y de la biodiversidad en general.

Estas especies protegidas son la Ganga ortega, el Sisón, el Cernícalo primilla, la Ganga ibérica, el Aguilucho cenizo y el Alcaraván, la mayoría de las cuales nidifican en las comarcas del Altiplano, Noroeste y Río Mula, donde son destinadas el 98 por ciento de las ayudas procedentes de la Unión Europea .

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, acompañado del edil de Agricultura en el consistorio caravaqueño, Enrique Fuentes, han visitado una de las fincas beneficiadas por esta ayuda en el término municipal Caravaca de la Cruz, concretamente en Campillo de Adentro, donde explicó que “son 200 los perceptores que reciben esta ayuda destinada a la Protección de Aves Esteparias, dentro del marco de la Política Agraria Común, lo que supone más de 1,7 millones de euros”.

Los beneficiarios de esta medida siembran variedades de cereal de ciclo medio o largo, no recolectan antes del 15 de julio, dejan un 10 por ciento de la cosecha sin recoger con destino a la alimentación de la fauna y no utilizan herbicidas sobre el barbecho. Además, “los agricultores mantienen la superficie de rastrojo sin levantar hasta el último día del mes de enero del año siguiente al de la cosecha”.

Del Amor destacó que protegen los nidos frente a la posible destrucción por el ganado, por ello “evitan el pastoreo durante tres meses sobre el 50 por ciento de la superficie de su explotación que se encuentre, durante la época del compromiso, ocupada por rastrojera o barbecho”.

Esta actuación corresponde a la medida 10 de la línea de Ayudas Agroambientales del Plan de Desarrollo Rural (PDR), destinadas en concreto a la Protección de Aves Esteparias. El PDR es uno de los principales instrumentos de la política agraria (segundo pilar de la PAC) que posee la Región para articular actuaciones para un desarrollo sostenible de las zonas rurales.

Ayuda al Cernícalo

El consistorio mostró su satisfacción por la ayuda que están recibiendo los agricultores. En este sentido el edil de Agricultura en el consistorio caravaqueño, Enrique Fuentes, explicó que «las aves esteparias son indicadores muy importantes en lo referente al cambio climático y es muy fundamental conservarlas», recordando que «no todas las restricciones tienen compensación económica pero en este caso los agricultores se ven beneficiados».

Por otro lado, Fuentes solicitó que en el próximo Plan de Desarrollo Rural se incluya una partida para ayudar al Cernícalo Primilla, «un ave que nidifica en los tejados y las oquedades de los cortijos, lo que sería interesante una ayuda para la conservación sobre todo en las cubiertas de los cortijos para que no se caigan como consecuencia de la despoblación que sufre la zona».