El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz enviaba un comunicado en el cual explicaba que «según un escrito de la Dirección Provincial del Instituto de la Seguridad Social, el cierre temporal de la oficina en Caravaca es debido a problemas derivados del periodo vacacional así como a situaciones de incapacidad por enfermedad de la plantilla», matizando al respecto que esta situación, «genera grandes dificultades en la atención al público».

Tras el comunicado de la dirección provincial en la misma emisiva los socialistas caravaqueños aclaran que «a pesar de no ser competencia municipal -el alcalde José Moreno- ha solicitado las oportunas explicaciones a la directora regional y está realizando los trámites oportunos con la Delegación del Gobierno para poder solucionar la situación».

El regidor caravaqueño, se ha puesto en contacto con Carmen Tortosa Muñoz, directora provincial del INSS, para manifestarle «su inquietud y malestar por esta descoordinación que provoca una falta de asistencia a cientos de habitantes de la comarca del Noroeste».

El PP pide que el consistorio medie

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Caravaca pide al equipo de Gobierno que exija la reapertura inmediata de la oficina del Centro de Información y Atención de la Seguridad Social (CAISS), que la semana pasada cerraron sin previo aviso. Estas oficinas dependen de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, organismo a su vez dependiente del Ministerio de Empleo.

La oficina de la Seguridad Social, ubicada en la calle Simancas esquina con Asturias, y que da servicio a toda la Comarca del Noroeste, lleva cerrada desde la semana pasada indicando a empresas y particulares con un cartel pegado en la puerta que ''permanecerá cerrada hasta nuevo aviso''.

Esta situación deja sin servicio a toda la comarca del Noroeste, obligando a los vecinos a desplazarse hasta Mula o Lorca para realizar sus gestiones.

"Este servicio ahora cerrado depende del Ministerio de Empleo, dirigido ahora por el PSOE, por lo que tanto el Ayuntamiento de Caravaca como la Delegación del Gobierno en Murcia, del mismo signo político, deben luchar para su reapertura. Esperamos que trabajen para impedir lo que es un recorte de un servicio público que la izquierda siempre quiere atribuir a la derecha", ha explicado la concejal popular Mónica Sánchez.

Quejas desde asociaciones profesionales

Desde la Asociación de Empresarios y Autónomos de Cehegín denuncian el cierre de las oficinas del Centro de Información y Atención de la Seguridad Social (CAISS) de Caravaca sin previo aviso y sin fecha cierta para su reapertura.

Según la asociación, estas oficinas de la Seguridad Social, que dan servicio a toda la Comarca del Noroeste, amanecieron ayer cerradas indicando a empresas y particulares con un simple papel pegado en la puerta que la oficina ''permanecerá cerrada hasta nuevo aviso''.

'Si ya en estas oficinas se echa en falta más personal durante el año, dado que no se sustituyen a los trabajadores por descansos, asuntos de días propios, vacaciones, etc., en estos primeros días de verano hemos llegado a ver solo dos funcionarios trabajando, cuando en la oficina hay siete puestos de trabajo'', lamentan desde la asociación.

''Si ya en estas oficinas se echa en falta más personal durante el año, dado que no se sustituyen a los trabajadores por descansos, asuntos de días propios, vacaciones, etc., en estos primeros días de verano hemos llegado a ver solo dos funcionarios trabajando, cuando en la oficina hay siete puestos de trabajo'', lamentan desde la asociación.

''Esta esperpéntica situación parece que ha desembocado en el cierre total de las oficinas, quedando toda la zona del Noroeste sin este servicio de atención. Ahora, para cualquier tipo de gestión, hay que desplazarse hasta Mula o Lorca'', denuncian los empresas y autónomos de Cehegín.

Desde la asociación solicitan de forma urgente la reapertura de estas oficinas ''con el personal suficiente para dar un servicio de calidad, la misma calidad que disfrutan otras zonas de Murcia y que ya pagamos con nuestros impuestos''.

También aprovechan la ocasión para pedir que los ayuntamientos de la comarca se unan a esta exigencia.